Noticias

El Consejo de Ministros aprueba una inversión finalista en Atención Primaria de cerca de 580 millones de euros para mejorar los centros de salud de todo el país

  • El Ministerio de Sanidad transferirá los fondos a las comunidades autónomas, que deberán dedicarlos a la mejora de las infraestructuras y equipamientos

  • El Plan MINAP permitirá modernizar la Atención Primaria en todo el país y acercar servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población, favoreciendo la cohesión territorial

  • En 2022 y 2023 el Gobierno inyecta más de mil millones de euros a la Atención Primaria

  • Adicionalmente, el Consejo de Ministros aprueba una inversión de 38,5 millones de euros para salud mental

Madrid, 23 de mayo de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha informado este martes del acuerdo del Consejo de Ministros para la inversión finalista de cerca 580 millones de euros para financiar el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) destinados a mejorar infraestructuras y equipamientos. El Gobierno transferirá estos fondos a las comunidades autónomas, que deberá destinarlos a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de salud y consultorios que ya existen en España y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias que evitarán esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

José Miñones ha destacado que sanidad pública es competencia autonómica, pero es la prioridad del Gobierno de España. “Este Gobierno cree firmemente en una sanidad pública fuerte”, ha manifestado. En ese sentido, ha puesto de relieve que el Plan MINAP contribuye a garantizar la igualdad entre todas las personas, ya que constituye una herramienta decisiva para cumplir el compromiso del Gobierno de acercar los servicios esenciales a la ciudadanía en todo el territorio y especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación.

La inversión finalista del Gobierno para modernizar la Atención Primaria en todo el país acerca servicios diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población. De esta manera, las personas que necesitan estas atenciones podrán evitar desplazamientos innecesarios y verán mejorado su acceso, garantizando la equidad de la ciudadanía y favoreciendo la cohesión territorial.

El Plan MINAP forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El ministro ha puesto de relieve que esta iniciativa eleva a más de mil millones de euros la inversión del Gobierno para reforzar Atención Primaria a través de transferencias a las comunidades autónomas entre 2022 y 2023.

Refuerzo a la salud mental

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes una transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades para reforzar la atención a la salud mental. El ministro ha manifestado el compromiso de Sanidad para visibilizar y atender la epidemia silenciosa de las enfermedades y trastornos mentales.

En ese sentido, José Miñones ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros. En ese marco se ha activado la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que en su primer año de vida ha atendido casi 119.000 llamadas y ha identificado e intervenido en 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.

En paralelo, en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada se han adjudicado por primera vez 20 plazas MIR de Médico Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. 

Miñones ha recordado también que este Gobierno ha conseguido actualizar la Estrategia de Salud Mental, con el acuerdo del Consejo Interterritorial, después de 12 años.

Apuesta integral por la sanidad pública

La inversión finalista en Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y su inversión en salud mental, se complementan una importante inyección para la modernización hospitalaria. El Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Gobierno ha destinado casi 800 millones de euros de los fondos europeos para comprar 851 equipos de alta tecnología para los hospitales públicos de toda España: equipos para mejorar el diagnóstico (como TACs o resonancias magnéticas) y también los tratamientos (como Aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer o salas de hemodinámica).

En suma, el Gobierno de España está realizando una inversión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud, ha concluido el ministro de Sanidad.