Notas de Prensa

Miñones aboga por un abordaje de la salud mental basado en la prevención, la detección, el tratamiento y la recuperación

  • El ministro de Sanidad ha intervenido en el acto de inauguración del XXII Congreso de la Confederación Salud Mental España que ha presidido S.M. la reina Letizia.

  • José Miñones ha puesto de relieve los avances cosechados por nuestro país en materia de salud mental en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, como la Estrategia de Salud Mental, 2022-2026 o el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 y herramientas como la Línea 024 de atención a la conducta suicida.

Madrid, 16 de mayo de 2023.- El ministro de Sanidad ha defendido la necesidad de plantear un abordaje de la salud mental que esté basado en la prevención, la detección, el tratamiento y la recuperación; una hoja de ruta que haga frente al estigma asociado y que parta de la consideración de la salud mental como un derecho.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de inauguración del XXII Congreso de la Confederación Salud Mental España que se ha celebrado hoy en Madrid bajo el lema ’40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’ y que ha estado presidido por S.M. la reina Letizia.

El ministro de Sanidad ha abogado seguir dando visibilidad y actuando frente a los problemas de salud mental en nuestro país con el objetivo de “conseguir que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”.

José Miñones ha recordado que, precisamente, el derecho a la salud mental será objeto de debate y análisis durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año; una oportunidad también para dar a conocer y compartir con el resto de Estados Miembros las iniciativas que España, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha venido poniendo en marcha en este campo.

En este sentido, se ha referido, entre otros avances, a la actualización de la Estrategia de Salud Mental, con acciones consensuadas por el Gobierno, las comunidades y ciudades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes y familiares.

Una estrategia que, ha recordado Miñones, pone en práctica un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la colaboración del entorno familiar y la prevención de la conducta suicida.

Este programa es también el origen del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 y de herramientas como la Línea 024 de atención a la conducta suicida, que, en su primer año en funcionamiento, ya ha atendido a cerca de 119.000 llamadas, y ha identificado e intervenido en 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso. Un servicio que, además, se verá reforzado con la dotación de un mayor número de profesionales.

En esta misma línea, se ha referido a otros acuerdos como la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, la coordinación en salud mental que contempla la futura Ley de Equidad o el reparto territorial ya realizado de 38,5 millones de euros en el marco de Atención Primaria, para la mejora de infraestructuras y equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades destinados a la salud mental de adultos y de la población infanto-juvenil.

José Miñones ha tenido palabras de reconocimiento para Salud Mental España y la labor que desarrolla la confederación desde hace ya cuatro décadas a favor de los derechos de las personas con trastorno mental y sus familias.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha agradecido su trabajo, sensibilización, concienciación y dedicación a profesionales clínicos, asociaciones y familias a la hora de romper el tabú y los prejuicios que han acompañado tradicionalmente a los problemas de salud mental.

En el acto, enmarcado en las actividades conmemorativas del 40 aniversario de Salud Mental España, también han participado, entre otras personalidades, el presidente de la confederación, Nel González Zapico; y el vicepresidente de la Federación Mundial de Salud Mental para Europa, Roberto Mezzina.