Noticias

Darias subraya la colaboración entre el Gobierno y la FEMP para el fomento de las acciones preventivas en materia de salud

  • La ministra de Sanidad ha visitado hoy Logroño, ciudad integrada en la Red Española de Ciudades Saludables, donde ha conocido de primera mano los proyectos incluidos en el programa municipal de fomento de la movilidad activa y el fomento de los hábitos de vida saludable ‘Logroño Calles Abiertas’.

Logroño, 2 de marzo de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la importancia del programa de colaboración existente entre el Gobierno de España y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el fomento de los hábitos de vida saludable y las acciones preventivas frente a la enfermedad en el ámbito local.

Así lo ha destacado durante su visita de hoy a Logroño, donde ha conocido de primera mano las acciones de implementación del programa municipal ‘Logroño Calles Abiertas’ de recuperación del espacio público para la mejora de la calidad de vida y la promoción de la movilidad activa y los hábitos saludables.

La ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la capacidad preventiva en todos los niveles y, en este sentido, ha destacado el programa de creación y rehabilitación de entornos saludables en el ámbito local, dotado con 18,4 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el período 2021 y 2023, que promueven el Ministerio de Sanidad y la FEMP.

Las ciudades son los espacios por excelencia para la convivencia, pero también son espacios para la vida, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, quien ha defendido la necesidad de seguir insistiendo en el fomento de programas e iniciativas que faciliten no solamente añadir años a la vida, sino añadir vida a los años.

Programa ‘Logroño Calles Abiertas’

Durante la mañana, la ministra de Sanidad ha visitado las obras de una de las llamadas ‘áreas pacificadas’ de ‘Logroño Calles Abiertas’, una de las 20 intervenciones en el entorno de centros escolares que se están llevando a cabo dentro de este programa municipal.

Asimismo, dentro de esta misma estrategia de fomento de la movilidad activa, ha conocido el proyecto de corredor ciclopeatonal que une el centro histórico de Logroño con la Universidad de La Rioja y la futura zona de bajas emisiones.

El programa ‘Logroño Calles Abiertas’ nació como respuesta a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, con el objetivo de transformar las calles de la ciudad con un reparto más equilibrado. Cuenta con el I Premio Nacional de Movilidad que otorgan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para esta estrategia que convierte a Logroño en un ejemplo claro de cómo la ciudad se convierte también en un vector importante para la salud comunitaria, a través de políticas municipales integrales que facilitan que las ciudades sean espacios para mejorar la salud de sus habitantes.

Como iniciativa que incide además en la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible, esta estrategia incluye asimismo el desarrollo de una red peatonal saludable con itinerarios seguros y accesibles, una red ciclista saludable, vías ciclistas segregadas y las llamadas ´áreas pacificadas’ tanto en entornos escolares, como en otros equipamientos cotidianos y en barrios de la ciudad, mediante el establecimiento de zonas con 30 kilómetros hora como límite de velocidad para vehículos.

Durante la visita, Darias ha estado acompañada, entre otras autoridades por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha mantenido previamente una reunión de trabajo con la ministra en el Ayuntamiento de la capital riojana.