Notas de Prensa

Darias agradece a colectivos profesionales, entidades, empresas, instituciones y sociedad civil su respuesta frente a la COVID-19

  • La ministra de Sanidad ha defendido, durante el acto de reconocimiento ‘Invisibles COVID’ que se ha celebrado hoy en Palma, la necesidad de seguir impulsando las reformas necesarias para proteger a las personas y, al propio SNS, de las futuras amenazas para la salud.

  • Carolina Darias ha hecho un llamamiento a seguir incrementando el nivel de cobertura vacunal frente al SARS-CoV-2 con dosis adaptadas a variantes, en especial, entre las personas mayores.

Palma, 12 de enero de 2023.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su agradecimiento y el de todo el Gobierno de España al personal educativo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sociedad civil, tejido empresarial y, especialmente a los profesionales sanitarios de nuestro país, por su compromiso en la respuesta frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

La ministra de Sanidad ha clausurado hoy en Palma el acto ‘Invisibles COVID’ organizado por la Conselleria de Salud y Consumo del Gobierno de Balears, en el que se ha reconocido la labor de un total de 52 colectivos profesionales, entidades, empresas e instituciones, sobre todo del ámbito sanitario, que han participado en la lucha contra la COVID-19.

“Hoy cambiamos los aplausos desde nuestras ventanas por el reconocimiento presente y sentido a una sociedad que supo estar a la altura de una situación sin precedentes y que nos recuerda, día a día, que no hay objetivo más importante que mejorar la vida de la gente”, ha subrayado la ministra.

Asimismo, la ministra Darias ha hecho hincapié en el alto nivel de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud y de la propia Sanidad Pública española, a la que se ha referido como uno los pilares fundamentales que conforman el Estado de Bienestar. 

Por ello, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de seguir impulsando las reformas necesarias para proteger a las personas y, al propio Sistema Nacional de Salud de los futuros retos y posibles amenazas para la salud.

Una respuesta en materia sanitaria que el Gobierno de España está llevando a cabo bajo las premisas de “reformar, recuperar, avanzar y proteger” y que, entre otros, se están materializando gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, ha detallado Darias, se están impulsando las reformas necesarias para reforzar las capacidades del SNS, en especial en aquellas áreas más impactadas por la pandemia, caso de la Atención Primaria, a la que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 destinan inversiones por valor de más de 800 millones de euros.

Asimismo, se están invirtiendo más de 795 millones de euros en la mejora de 851 equipamientos hospitalarios a través del Plan de Inversiones en Alta Tecnología Sanitaria (Plan INVEAT), y se trabaja en la reforma del Sistema de Salud Pública, gracias a un nuevo Sistema de Vigilancia y a la creación de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

Seguir implementando la cobertura vacunal frente al SARS-CoV-2

Carolina Darias también ha recordado el importante papel desempeñado frente a la COVID-19 por las vacunas y la Estrategia de Vacunación y, en este sentido, ha reconocido el compromiso constante de los profesionales sanitarios que lo llevan a cabo y el de un SNS “basado en la cogobernanza y el consenso” y en un “mínimo común de entendimiento”.

Un desempeño que ha convertido y un compromiso a nuestro país en referente a nivel mundial, con un 93% de la población mayor de 12 años con pauta completa, y que la ministra de Sanidad ha llamado a seguir fomentando.

Así, Carolina Darias ha hecho un llamamiento para incrementando el nivel de cobertura vacunal frente al SARS-CoV-2 con dosis adaptadas a variantes, en especial, entre las personas mayores.

Impacto de la pandemia en la Salud Mental

Entre otros también se ha referido al impacto de la pandemia en aspectos como la salud mental de la población española; un aspecto en el que el Gobierno de España ha tomado la iniciativa para actualizar, junto a las comunidades y ciudades autónomas y, tras 12 años sin hacerlo, la Estrategia de Salud Mental del SNS.

Asimismo, por primera vez, se ha aprobado un Plan de Acción de Salud Mental que están permitiendo poner en marcha actuaciones como el teléfono 024, que ha atendido en sus primeros 7 meses de funcionamiento un total de 79.975 llamadas.

Unos datos que evidencian la necesidad de actuar en Salud Mental, materia que el Gobierno de España incluirá como una de las principales prioridades en salud, durante la Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Palma, también han participado, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento de Illes Balears, Vicenç Thomas i Mulet; el secretario general en la Delegación del Gobierno, Ramón Morey; la directora General de Investigación, Acreditación y Evaluación, Asunción Sánchez; el director general de Consumo, Félix Alonso; el director general del Servicio de Salud de Illes Balears, Manuel Palomino; la directora general de Salud Pública y Participación, María Font; y el director general de Farmacia y Planificación, Ignacio García.