Notas de Prensa

Darias reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora en el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con VIH

  • La ministra de Sanidad ha recordado algunos de los avances realizados en los últimos años frente al VIH, como la implementación de la PrEP, la creación de una División específica sobre VIH, ITS Hepatitis Virales y Tuberculosis, el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH o el impulso a la red Fast-Track Cities.
  • Carolina Darias ha participado este domingo telemáticamente en la inauguración del XIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio sobre el Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Madrid, 27 de noviembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora en el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Así lo ha manifestado durante su participación telemática en el XIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio sobre el Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se celebra en Sitges (Barcelona) hasta el próximo 30 de noviembre.

La ministra de Sanidad ha trasladado la sintonía del Gobierno de España con los objetivos de los profesionales sanitarios especializados en VIH.

En este sentido, ha recordado algunos de los avances realizados en los últimos años para alcanzar las metas fijadas por ONUSIDA en el horizonte temporal de 2030, caso de la implementación de la PrEP y la ampliación de su financiación a todas las personas mayores de 16 años vulnerables a la infección.

Asimismo, se ha reforzado la estructura ministerial con la creación de una División específica sobre VIH, ITS Hepatitis Virales y Tuberculosis, además del Plan de Plan de Prevención y Control de VIH e ITS para el periodo 2021-2030.

Por otro lado, también se han puesto en marcha medidas contra el estigma asociado al VIH, como el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, gracias a la que han eliminado barreras de acceso al empleo público en personas con VIH.

En esta misma línea, se ha referido al impulso dado a la estrategia de respuesta municipal frente al VIH ‘Fast-Track Cities’, que ha convertido a España en el país del mundo con mayor número de entidades locales adheridas a la Declaración de París, además de haber favorecido la nueva Declaración de Sevilla, que pone en valor la participación de las comunidades en la respuesta política al VIH.

Por último, la ministra de Sanidad también se ha referido a la formación de médicos especialistas, como una de las preocupaciones del colectivo de profesionales sanitarios frente al VIH.

Como ha recordado Darias, el Real Decreto 589/2022 de 19 de julio permite disponer de una nueva herramienta que ofrece un procedimiento y criterios consensuados para valorar las propuestas de nuevos títulos de especialistas.

En ese sentido, ha detallado la ministra, se ha constituido un Grupo de Trabajo de Análisis de Especialización dependiente de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, cuya finalidad es elevar al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos propuestas de desarrollo de nuevas especialidades y Áreas de Capacitación y que ya se ha reunido en cuatro ocasiones desde su creación.