Notas de Prensa

Darias: el Sistema Nacional de Salud es el buque insignia del Estado de Bienestar

> La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha clausurado hoy las jornadas ‘La nueva salud: investigación, innovación y vanguardia’ donde ha participado también la ministra de Ciencia, Diana Morant.

> Carolina Darias destaca que su departamento está acometiendo importantes reformas en todos los ámbitos del SNS, desde el preventivo al asistencial pasando por la mejora de los recursos humanos o de la tecnología.

Barcelona, 18 de noviembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que el Sistema Nacional de Salud es el buque insignia de nuestro Estado del Bienestar y tiene atribuida la finalidad de cuidar y proteger uno de nuestros bienes más preciados: la salud y especialmente la salud pública. Una tarea prioritaria para el Ministerio de Sanidad.

Estas palabras han tenido lugar en la clausura del acto ‘La nueva salud: investigación, innovación y vanguardia’ organizado por eldiario.es en el Palau Macaya de Barcelona; donde han participado también la ministra de Ciencia, Diana Morant; el Secretario General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz; y el conceller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells. En el encuentro ha estado presente la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Darias ha resumido en cuatro verbos la acción del Gobierno de España en su departamento: reformar, recuperar, avanzar y proteger la salud. En su discurso, la ministra ha insistido en que una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia es el valor de lo público y ha aprovechado para dar las gracias a quienes, desde el ámbito sanitario de la investigación, la innovación y la vanguardia, “nos hacen sentir orgullo del país en el que vivimos”.

Claro ejemplo de ese orgullo es la excelente campaña de vacunación de España, que es un éxito colectivo de país que salva vidas y que nos ha permitido recuperar aquello que nos hace más humanos.

Darias ha hecho un repaso por los logros del Ministerio de Sanidad, en cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, para avanzar en la construcción de la sanidad del futuro para seguir afianzando un país que progresa “pese al ruido y las dificultades”.

Así, la ministra ha destacado, en relación a la capacidad preventiva, las acciones llevadas a cobo, tales como la implementación de la Red de Vigilancia; la Estrategia de Vigilancia, que incluirá enfermedades transmisibles y también no transmisibles o la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, con la intención de llevarlo a Consejo de Gobierno en segunda vuelta, antes de que finalice el año.

A estas acciones se suman otras como la promoción de entornos saludables, el nuevo Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA); el impulso a la Red Española de Ciudades Saludables o a las estrategias en torno a la no discriminación por VIH.

En cuanto a la capacidad asistencial, Darias ha remarcado que se está haciendo “un esfuerzo sin precedentes para afrontar los desafíos de salud, dando respuestas a la ciudadanía”, desde la cogobernanza y la actuación coordinada y conjunta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Para ello, El Gobierno de España aportará, entre 2022 y 2023, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en torno a 1.000 millones de euros, con partidas finalistas destinadas a la Atención Primaria. Además, detalló las acciones llevadas a cabo en la atención a la salud mental, con una Estrategia y un Plan de Acción, dotado con 100 millones de euros, en el que se encuadra la puesta en marcha del teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, que desde 10 de mayo ha atendido más de 65.000 llamadas, de las cuales, más de 2.500 han sido derivadas al 112 y se ha intervenido en cerca de 1.200 situaciones muy graves o suicidios en curso. En breve, además, esta línea tendrá un servicio de chat.

Darias ha repasado, también, las acciones enfocadas a la mejora del desarrollo profesional en el ámbito sanitario. Así, para revertir los recortes del pasado, se están acometiendo importantes reformas como la estabilización de más de 67.000 plazas de profesionales sanitarios; la modificación del Estatuto Marco que evita nuevas bolsas de temporalidad o el Real Decreto que regula la formación transversal.

“Se trata de una cuestión de justicia y una prioridad de país, gracias a la cual reforzaremos el SNS y daremos certezas a profesionales y pacientes”, ha dicho la ministra quien ha recordado que estas medidas vienen tras una década de estancamiento porque “en Sanidad, gestionar es importante; pero planificar, es vital”. Dentro de la planificación está la creación de un 40% más de plazas de Formación Sanitaria Especializada desde el año 2018.

Como medida de transformación de la capacidad diagnóstica y terapéutica, Darias ha relatado cómo se van a renovar y/o ampliar 851 equipos de alta tecnología, a través del Plan INVEAT, dotado de casi 800 millones de euros destinados a, por ejemplo, resonancias magnéticas, gammacámaras, braquiterapias, TAC, PET-TAC, entre otros. Con estos equipos se garantiza un diagnóstico más temprano y un mejor tratamiento en enfermedades crónicas, neurodegenerativas, raras o cáncer. A esto se une la adquisición de 10 equipos de protonterapia, en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, con lo que “tendremos un antes y un después en el SNS”.

Terapias avanzadas

Con la mirada en la nueva medicina, el Ministerio de Sanidad promueve el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS, que tiene por objeto organizar la utilización de medicamentos CAR y CAR-T e impulsar la investigación pública y la fabricación propia y pública de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS, en unas condiciones que garanticen estándares de calidad, seguridad y eficacia; con los que “hemos alcanzado los objetivos marcados y somos referente a nivel europeo”.

En cuanto a tratamientos, Darias ha destacado el ARI-0001, que es la primera terapia avanzada CAR-T desarrollada íntegramente desde el sistema público de salud, en el Hospital Clínic de Barcelona. Además, ha anunciado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está en fase de valoración del ARI-0002.

Asimismo, la ministra ha hecho repaso de las acciones en materia tecnológica a través del Plan de Salud Digital que cuenta con 700 millones de euros. “Una auténtica revolución en el SNS que están posibilitando tener datos de calidad en el momento preciso para la toma de decisiones y asegurar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, con independencia de dónde viva y dónde se le atienda, eso es cohesionar el sistema y nos hace fuertes”, ha aseverado.

Y como reto de presente y de futuro, el Ministerio de Sanidad desarrolla el Plan 5P, de Medicina Personalizada de Precisión, que pone a la persona en el centro a través de la genómica, dotado con 100 millones de euros en los PGE 2023.

“Se trata, en definitiva, de fortalecer los cimientos del Sistema Nacional de Salud y que sea más fuerte, resiliente y proactivo para alcanzar el objetivo común de mejorar la vida de la gente, nuestra razón de ser”, ha concluido Darias.