Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad promueve el acceso equitativo a intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas de las personas con diabetes

  • El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, quiere dar visibilidad a esta enfermedad, facilitar la concienciación y promover intervenciones dirigidas a su prevención, como la adquisición de estilos de vida saludable.

  • El Ministerio apoya las actividades desplegadas por la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, que priorizan la diabetes como una de sus tareas fundamentales de alfabetización en salud.

Madrid, 14 de noviembre de 2022.- El Ministerio de Sanidad aboga por favorecer el acceso equitativo a las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas destinadas a reducir el impacto de la diabetes en las personas que padecen esta enfermedad, en sus familiares y en el sistema sanitario.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, el Ministerio de Sanidad quiere potenciar la concienciación y promover intervenciones dirigidas a su prevención. Para ello, es fundamental la adquisición de estilos de vida saludable por parte de la población.

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes se centra en la “Educación en Diabetes” y el Ministerio de Sanidad apoya las actividades desplegadas por la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, que priorizan la diabetes como una de sus tareas fundamentales de alfabetización en salud.

Prevalencia

La prevalencia de la diabetes mellitus en el año 2020 de la población mayor de 15 años fue del 8,9%, porcentaje que aumenta significativamente en los grupos de mayor edad.

Con el tiempo, la enfermedad puede complicarse, afectar a los vasos sanguíneos y dañar otros órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. El 50% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares y entre el 10% y el 20%, por insuficiencia renal.

Se trata de una enfermedad multiórganica y crónica que, desde el punto de vista de la salud pública, debe ser gestionada desde una aproximación integral. Para ello, el Ministerio de Sanidad cuenta con la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y la Estrategia de Cronicidad del SNS, que incluyen acciones para favorecer ese acceso equitativo a las intervenciones.

El objetivo es lograr el fomento y la promoción de los estilos de vida saludables, entre los que se encuentran la alimentación y la práctica de actividad física regular, como forma de prevenir y, en determinados casos, revertir la enfermedad.

Además, desde la Estrategia de Diabetes se fomenta el diagnóstico precoz a través de los programas estructurados de cribado selectivo, la calidad en la atención y la atención integral a las complicaciones.

Por otra parte, la innovación y los progresos tecnológicos también están aportando mayor calidad de vida a los pacientes. Para lograrlo, en todo caso, es fundamental que la atención sanitaria esté basada en la evidencia científica. El Ministerio de Sanidad está trabajando en la elaboración de Guías de práctica clínica actualizadas.

Este año se ha puesto en marcha también, con el acuerdo de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, el plan para el Abordaje al Pie Diabético, con recomendaciones para tratar la enfermedad que se basan en el fortalecimiento del trabajo colaborativo, interdisciplinar y mediante instrumentos que garanticen la continuidad asistencial entre los distintos niveles.

Por otro lado, desde la Estrategia de Diabetes y con el consenso de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad trabaja con la Federación Española de Diabetes (FEDE) en un documento que incorpora de manera explícita su perspectiva, identificando los problemas que los pacientes perciben y las propuestas de solución más operativas para poner en marcha.

Además de estas acciones, el Ministerio promueve mejoras en el acceso a las terapias. Así, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ratificó en octubre tres acuerdos en esta materia: priorizar el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para pacientes diabéticos tipo 2 con terapia intensiva de insulina; eliminar las hipoglucemias inadvertidas como criterio de exclusión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en niños y adolescentes en diabetes tipo 1; y, por lo que se refiere al sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip, una vez finalizado el estudio de monitorización, mantenerlo en la Cartera Común del SNS.