Notas de Prensa

Comienza la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo para seguir protegiendo a la ciudadanía

  • La ministra de Sanidad preside el acto de inicio de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo en Marchamalo (Guadalajara) donde ha destacado el papel de los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería.
  • Carolina Darias ha insistido en que las vacunas salvan vidas y que el objetivo ahora es seguir manteniendo la inmunidad alcanzada contra la COVID-19.

Marchamalo (Guadalajara), 26 de septiembre de 2022.- Hoy ha comenzado  en España la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19, adaptadas a las nuevas variantes, para seguir protegiendo a la ciudadanía de este país. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido que la vacunas salvan vidas.

En el arranque de la campaña, la ministra Darias ha acudido a Marchamalo (Guadalajara), al Centro de Salud ‘La Campiña’, donde ha agradecido la labor a los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería, como Ana María, Mónica y Antonio que han permitido que hoy se hayan vacunado a Luis, Felisa, Manuel, Gabino, Arturo, Rosario, Emiliana, María, Juan José, Luis, Emeterio y Teófilo.

Al acto también han acudido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad de esta Comunidad, Jesús Fernández; y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, entre otras autoridades.

Tras la vacunación de las personas mayores de 80 y de residencias, el siguiente grupo será el mayores de 60, además del personal sanitario y sociosanitario y después se irá avanzando en la vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública.

Mayor crisis sanitaria

La ministra ha afirmado que esta campaña de vacunación supone un paso importante que se suma a los dados, desde marzo de 2020, para afrontar los enormes desafíos de la mayor crisis sanitaria en los últimos cien años. Así, ha recordado que en marzo de 2020 nos preguntábamos si habrá futuro y ahora podemos estar seguros que hay futuro y un horizonte de esperanza.

En este sentido, ha recordado con emoción el 18 de diciembre 2020, cuando la Comisión de Salud Pública aprobó la primera Estrategia de Vacunación y el 27 de diciembre, cuando Araceli se convertía en la primera persona en recibir la vacuna en España, iniciando, así, la mayor campaña de vacunación en la historia de nuestro país. Una campaña que, en sus distintas fases, “fue como un tiro” y asombró a todo el mundo.

Liderazgo español

Carolina Darias ha reiterado en este sentido el liderazgo español en vacunación con hitos como haber sido el primer país en lograr vacunar al 100% de su población mayor de 80 años. Ha explicado que, en los encuentros internacionales, los responsables de otros países se interesan por la fórmula española para lograr sus buenas cifras: 92,8% de mayores de 12 años con pauta completa y 80% de mayores de 40 con dosis de recuerdo.

La ministra ha aseverado que estas cifras son un éxito colectivo que va desde el importante papel de la ciencia a la compra centralizada de vacunas a nivel europeo, porque la vacunación ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea, que ha permitido llegar a acuerdos de anticipación con las compañías.

A esto se añade el liderazgo del Gobierno de España y el trabajo ímprobo de las comunidades y ciudades autónomas, gracias a un Sistema Nacional de Salud público, cohesionado y capilarizado. A estos vectores se suma el compromiso de los profesionales sanitarios, especialmente Enfermería y la actitud y ejemplar de la ciudadanía, que respondió de manera masiva y sin fisuras a esta responsabilidad, tal y como ha añadido la ministra.

Además, ha remarcado que hemos sido capaces de lograr estas metas sin renunciar a la solidaridad y a la salud global. Así, España ha puesto a disposición 70 millones de dosis a terceros países, situándose entre los 10 países del mundo con mayor donación efectiva a través del mecanismo COVAX.