Notas de Prensa

La ministra Darias defiende ante el G20 la coordinación internacional en materia sanitaria bajo el enfoque One Health

  • Darias ha participado, de forma telemática, en la reunión conjunta de ministros de Sanidad y Economía del G20 que se celebra en Yogyakarta.

  • Entre los asuntos que se están abordando, figura la eliminación de la tuberculosis. España está comprometida con la eliminación mundial de esta pandemia, con el objetivo de disminuir nuevos casos en un 80% para el año 2030.

Madrid, 20 de junio de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la coordinación internacional, con un enfoque One Health, para abordar amenazas de salud global y ha manifestado que, solo desde una visión integrada de la sanidad ambiental, animal y humana y fortaleciendo las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno, se puede dar una respuesta a los problemas de salud pública.

Así lo ha manifestado durante la reunión de los ministros de Salud y Economía del G20 que se está celebrando de forma presencial en Yogyakarta (Indonesia) y por videconferencia, bajo la Presidencia de Indonesia.

Darias ha destacado que las dos últimas décadas, y en particular con la experiencia acumulada por la pandemia de COVID-19, se han movilizado recursos sin precedentes para responder a los retos de salud global.

Así, ha reiterado que el apoyo de España a la eliminación de la epidemia mundial de tuberculosis tal y como viene reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, disminuyendo la incidencia de nuevos casos y recaídas en un 80% para 2030.

Para ello, ha añadido, es necesaria una respuesta resiliente, sostenible y suficientemente financiada en el tiempo. Y también ha recordado la importancia oportunidad de implementar un enfoque multisectorial efectivo de One Health, que permita combatir la resistencia antimicrobiana con los sectores y agencias relevantes, así como Planes de Acción sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR) a nivel nacional, regional y mundial.

Darias ha agradecido a la Presidencia de Indonesia su esfuerzo en promover la respuesta One Health, porque un medioambiente y un entorno sano redundan en una mayor salud de la población. Por eso, ha insistido, los próximos pasos deben consensuarse y coordinarse a nivel internacional, a través de los mecanismos multilaterales disponibles.