Notas de Prensa

España defiende la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de salud y los órganos de cooperación internacional para hacer frente a futuras crisis sanitarias

  • La ministra de Sanidad ha valorado las herramientas de cooperación entre administraciones y profesionales que se han puesto en marcha durante estos casi dos años de pandemia, caso del Certificado COVID Digital de la UE o el Memorando de Entendimiento en materia sanitaria entre España y Francia.

Madrid, 18 de enero de 2022.-  El Gobierno de España defiende la necesidad de apostar tanto por el fortalecimiento de los sistemas sanitarios públicos como de los organismos de colaboración internacionales a la hora de hacer frente a futuras emergencias sanitarias de carácter global como la provocada por el SARS-CoV-2.

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en el panel ‘Impactos de la COVID-19 en los sistemas de salud’ de la Conferencia de Alto Nivel de ministros de Sanidad de la UE ‘La resiliencia de los Sistemas de Sanidad de la UE al servicio de la cooperación a escala europea’, que se ha celebrado hoy en el marco de la Presidencia francesa de la Comisión Europea.

Darias ha asegurado que una de las lecciones que ha dejado la COVID-19 durante estos casi dos años de pandemia ha sido “la necesidad de contar con sistemas de salud robustos”, como el Sistema Nacional de Salud español.

“Disponer de una de una cobertura sanitaria y que esté al alcance de todos los ciudadanos es una prioridad que esta crisis sanitaria ha elevado al máximo nivel”, ha subrayado la ministra de Sanidad española, al tiempo que ha apelado al refuerzo de los sistemas sanitarios, en todos los niveles, desde la Atención Primaria a los Servicios de Emergencias y, desde los sistemas de vigilancia hasta la investigación.

“Sólo estando preparados podremos hacer frente a los desafíos que nos depare el futuro”, ha hecho hincapié Carolina Darias, quien ha detallado la serie de cambios que el Gobierno de España está llevando a cabo en este sentido, como la aprobación del anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS, los cerca de 800 millones que se están destinando para renovar y ampliar el parque tecnológico del SNS y los más de 675 millones de la Estrategia de Salud Digital, “que supondrá un punto de inflexión para transformar el modelo asistencial”.

En esta misma línea se ha referido al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, la recientemente aprobada nueva Estrategia de Salud Mental, la nueva Estrategia en Cáncer, el Plan Estratégico de prevención y control de la infección por VIH y las ITS o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, que ahonda en la visión ‘One Health’ y en un enfoque sindémico.

Colaboración internacional

Por último, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de seguir fortaleciendo los organismos y marcos de cooperación internacional con los que se ha ido dando respuesta a la pandemia provocada por la COVID-19 y gracias a los que “España se encuentra hoy en día más preparada para hacer frente y superar esta crisis sanitaria”.

En este sentido se ha referido a la labor desarrollada por Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus directores general y europeo, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Hans Kluge, quienes han destacado públicamente el liderazgo de España en la gestión de la pandemia; una cooperación, ha recordado Darias gracias a la que se documentarán las buenas prácticas que España ha desarrollado frente a la COVID-19 “para que sirvan como ejemplo a otros países”.

También ha defendido la necesidad de aprobar un Tratado Internacional de Pandemias, “para que podamos prevenir y estar preparados ante futuras crisis sanitarias” junto con el reglamento sanitario internacional y el refuerzo de la arquitectura multilateral de la salud.

Asimismo, ha valorado la compra conjunta de vacunas a nivel europeo como otros de los aspectos clave de la colaboración internacional desde el comienzo de la pandemia.

Una Estrategia que gracias a la que España ya ha vacunado con pauta completa a más del 90,5% de su población mayor de 12 años, ha administrado cerca de 18 millones de dosis de recuerdo, casi el 44% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años cuentan ya con una primera dosis de vacuna pediátrica y ya ha donado más de 50 millones de dosis, fundamentalmente a países de Latinoamérica y África.

En esta misma línea y, durante la intervención en una posterior mesa redonda con sus homólogos europeos, la ministra de Sanidad ha valorado las herramientas de cooperación entre administraciones y profesionales que se han puesto en marcha durante estos casi dos años de pandemia, caso del Certificado COVID Digital de la UE o el Memorando de Entendimiento en materia sanitaria entre España y Francia.

Por último, ha compartido la herramienta REGVACU, un registro que consolida los datos de vacunación y no Vacunación de las 19 comunidades y ciudades autónomas españolas, las Fuerzas Armadas y los servicios de Sanidad Exterior, incluyendo diferentes variables por dosis administrada; un ejemplo de “herramienta de interoperabilidad disruptiva”, cuyo diseño la ministra Darias ha puesto a disposición de la Unión Europea y de los distintos Estados Miembros que puedan estar interesados.

Cambio de paradigma

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido también hoy ante sus homólogos europeos la necesidad de abrir un debate sobre el paradigma de la vigilancia de la COVID-19, con el objetivo de transitar hacia un sistema “centinela reforzado”, que dé prioridad al seguimiento de los casos graves y, especialmente, de los grupos más vulnerables.

Tal y como ha confirmado Darias, los expertos del Ministerio de Sanidad están trabajando sobre la posibilidad de pasar “de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos y, además, de calidad”; una reflexión, ha asegurado, que “queremos compartir con todos ustedes. Cómo nos anticipamos, cómo nos anticipamos a esos futuros escenarios que están por venir. Especialmente hacia dónde pero cómo lo hacemos”.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad española ha reclamado un cambio de enfoque en Salud Pública que permita pasar de una visión segmentada de los diversos aspectos de la Salud Pública a otra visión integrada, tanto desde el punto de vista funcional como desde el punto de vista institucional.

“Debemos avanzar hacia una concepción integral que no sólo se centre en los riesgos epidemiológicos por enfermedades transmisibles sino también que lo haga en riesgos generales para la salud y, por supuesto, en enfermedades no transmisibles”, ha defendido Darias, quien ha avanzado que el futuro Centro Estatal de Salud Pública que actualmente está en proceso de creación tendrá un papel fundamental en este aspecto.