Noticias

Darias defiende la puesta en marcha de una respuesta multilateral para acabar con la pandemia COVID-19 a nivel global

  • La ministra de Sanidad ha valorado los buenos datos de la campaña de vacunación registrados en España hasta la fecha, con más de 37 millones de personas vacunadas y el 90% de las personas mayores de 12 años con, al menos una dosis, de la vacuna frente al SARS-CoV-2.

Madrid, 21 de octubre de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido hoy la necesidad de articular una respuesta multilateral para poner fin a la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19.

Así lo ha subrayado durante su intervención en la III Jornadas Parlamentarias sobre Vacunación ‘Prevención y vacunas, piedra angular de la sostenibilidad del Sistema Sanitario’, organizadas por la Asociación Española de Vacunología (AEV) que se han celebrado hoy en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en continuar vacunando al resto del mundo para terminar con la pandemia, de ahí el “gran esfuerzo de solidaridad que está realizando nuestro país en donación de vacunas”.

Tal y como ha recordado Carolina Darias, España se ha sumado al compromiso alcanzado en la Cumbre del G20 celebrada Roma para lograr que el 40% de la población global cuente con pauta completa de vacunación a finales de este año, ya que “nadie estará a salvo hasta que toda la humanidad lo esté”.

En este sentido, ha proseguido, se hace necesaria la puesta en marcha de mecanismos de colaboración y propuestas como el ACT-A o la iniciativa ‘Vaccines For All’; herramientas que se han de sumar a las contribuciones a través del mecanismo COVAX y las operaciones bilaterales de cesión de vacunas, hasta alcanzar los 30 millones de dosis comprometidas por el presidente Sánchez.

En la misma línea, ha defendido la liberación temporal de ciertas obligaciones de propiedad intelectual bajo los acuerdos internacionales y, ha recordado cómo, desde los institutos de investigación españoles y el C-TAP ya se trabaja en la distribución de un test diagnóstico español mediante licencia abierta.

Medidas que se suman a la idea de un Tratado Internacional sobre Pandemias (TIP) para asegurar una mayor coordinación a nivel político, mejor preparación, análisis de riesgos y alerta temprana; un tratado que, ha subrayado, complementará y mejorará la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

“Tenemos una obligación hacia nuestros semejantes, tenemos un deber de humanidad que no podemos eludir”, ha subrayado la ministra de Sanidad, al tiempo que ha significado la importancia de “aumentar la producción y acelerar la distribución para garantizar que no dejamos a nadie atrás”.

Campaña de vacunación

La ministra de Sanidad también ha valorado los buenos datos de la campaña de vacunación registrados en España hasta la fecha, con más de 37 millones de personas vacunadas y el 90% de las personas mayores de 12 años con, al menos una dosis, de la vacuna frente a la COVID-19.

En tan sólo 10 meses, el sistema sanitario español ha conseguido administrar más de 71 millones de dosis de la vacuna, ha recordado Darias, quien ha vuelto a agradecer a la Estrategia de Compra Anticipada de la UE, el liderazgo del Gobierno de España, el trabajo de las Comunidades y Ciudades Autónomas, el Sistema Nacional de Salud y sus profesionales y la concienciación de la ciudadanía, los actuales resultados de la campaña vacunal contra la SARS-CoV-2 en nuestro país.

“Llegar a este punto del camino no ha sido fácil, el trabajo realizado ha sido inmenso y lo quiero significar ante todos ustedes”, ha valorado Darias, quien también ha expresado su agradecimiento al trabajo desarrollado por todos los grupos parlamentarios desde el inicio de la pandemia.