Noticias

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informa sobre el acceso al título de médico/a especialista en medicina legal y forense por el sistema de residencia

26 de abril de 2019

El pasado 26 de marzo concluyó el trámite de consulta pública para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones sobre el proyecto normativo de real decreto por el que se establece el modo de acceso al título de médico/a especialista en medicina legal y forense por el sistema de residencia.

La consecución de este proyecto es fruto de la colaboración y esfuerzo conjunto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Justicia.

Siendo requisito tener dicha especialidad para acceder al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, previsión establecida en el artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), se hacía necesario adaptar su sistema de formación al sistema de residencia y regular la forma de acceso a dicha especialidad.

A partir de ahora, tras estudiar las opiniones recibidas que apoyan en su totalidad el proyecto, y estando ya redactado el proyecto normativo, se iniciarán los trámites de audiencia e información pública, con el fin de obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizarse.

Se prevé poder ofertar las primeras plazas de formación sanitaria especializada para médicos (MIR) en la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021. De esta manera en mayo de 2025 egresarían los primeros especialistas en medicina legal y forense por el sistema de residencia.