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El teléfono 016 contra la violencia de género consigue en 2015 récord histórico de llamadas

  • Balance del 016 en 2015
  • Un total de 81.992 llamadas se registraron el año pasado, máximo histórico desde que se creó este servicio telefónico en 2007
  • El aumento de 2015 es de más del 19% si se compara con el volumen de llamadas cosechado el año anterior
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, hace un llamamiento a la unidad y al consenso para seguir mejorando la lucha contra la violencia machista

8 de enero de 2016. El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, ha conseguido en 2015 el mayor número de llamadas desde que se creó en 2007 como uno de los instrumentos esenciales para combatir los malos tratos contra la mujer. De acuerdo con los datos reportados por el propio servicio, el año pasado se cerró con un total de 81.992 llamadas, un registro que supera con creces el mayor volumen logrado hasta la fecha, el que se produjo al cierre de 2008 con 74.951 llamadas.

 El año 2015 deja, además, los dos meses con récord de uso del 016: octubre y diciembre, toda vez que ambos meses superaron la franja de las 8.000 llamadas. Así, octubre alcanzó las 8.458 llamadas, en tanto que diciembre se situó en las 8.129.

 Si la legislatura comenzó en 2012 con casi 56.000 llamadas, 2015 acaba con casi 82.000. La progresión del número durante estos años refleja la apuesta por la sensibilización que ha materializado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en las diversas campañas que ha orquestado bajo el lema “Hay Salida”.

 Según recoge la Macroencuesta de Violencia de Género llevada a cabo el año pasado, más del 77% de las mujeres que habían sufrido malos tratos conseguían rehacer su vida, lo que certifica que España dispone de uno de los sistemas de violencia contra la mujer más avanzados del mundo. Prevención, protección, asistencia y recuperación son los pilares de un modelo que ha logrado que más de 7 de cada 10 mujeres dejen atrás la violencia que han vivido.

 De ahí el lema: “Hay Salida”. Un llamamiento a la denuncia y a la confianza en el sistema que cristalizó el año pasado en dos campañas, una de ellas, “Cuéntalo”, dirigido a las y a los adolescentes, pues alrededor del 30% de las mujeres de este segmento de población reconoce que ha vivido situaciones de violencia de género.

 Asimismo, el ascenso del año pasado es notable con respecto a 2014, cuando se registraron en total 68.651. Se trata de un incremento del 19,4%.

Cabe señalar que en todo momento se trata de llamadas pertinentes, es decir, aquellas que guardan relación con consultas o denuncias de violencia de género.

 El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, manifiesta su satisfacción por unos datos que reflejan que cada vez más se está rompiendo el silencio cómplice de la violencia de género, pero hace un llamamiento a no bajar la guardia contra la violencia machista. Apela a la unidad y al consenso de todos los grupos políticos y de todos los sectores sociales para seguir mejorando el sistema, tanto la legislación como los servicios y recursos, para atajar una lacra que atenta contra los derechos y el progreso de cualquier sociedad.

 El 016 es un servicio telefónico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido a dar información y asesoramiento jurídico. Funciona todos los días del año hasta en 52 idiomas.