Noticias

Susana Camarero: “Las nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado son el resultado de un trabajo de diálogo permanente con las entidades sociales”

  • Seminario sobre nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado 
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca el papel esencial que ha tenido la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector como instrumento para tomar el pulso a la realidad y buscar siempre el apoyo y la asistencia a los colectivos más vulnerables
  • Esta cooperación permanente se ha plasmado en planes y medidas en favor de las víctimas de violencia de género, en las personas con discapacidad, personas mayores y en las familias con menos recursos, así como en la infancia, cuya nueva legislación, también en vigor, fue fruto de un trabajado proceso de participación con las organizaciones sociales


 

22 de octubre de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado hoy que las nuevas leyes del Tercer Sector y del Voluntariado se han hecho realidad gracias a las aportaciones del tejido asociativo social y al trabajo de “diálogo constante” y “cooperación permanente” que el Gobierno ha tenido con las organizaciones a través de la Mesa de Diálogo Social.

Camarero ha participado hoy junto al presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y representantes de la Fundación ONCE en la inauguración de un seminario          que, durante la jornada de hoy, analizará el contenido y el alcance de dos leyes que son un respaldo institucional y social a las más de 30.000 organizaciones sociales que trabajan en España y a los más de 6 millones de personas que dan lo mejor de sí para ser voluntarios.

Ambas leyes, que recientemente se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, por lo que ya están en vigor, son, para Camarero, “de las más importantes de una legislatura” que al principio no fue “fácil”. Ha prevalecido, no obstante, la voluntad de diálogo y de colaboración de las administraciones y del Tercer Sector, y por ello, pese a las dificultades económicas y sociales, han salido adelante medidas, planes y leyes que refuerzan el tejido social español. De hecho, como ha señalado la secretaria de Estado, tanto la del Tercer Sector como la del Voluntariado han sido leyes que provienen de “un proceso muy trabajado de conversaciones y de acuerdos”. Por eso, hoy, ambas normas representan “un broce social” de enorme relevancia.

Fue en la Mesa de Diálogo Social donde se ha fraguado esa apuesta por el diálogo permanente. Camarero ha defendido este instrumento, de reuniones periódicos, porque ha permitido conocer la realidad social española, y más en concreto, ha permitido al Gobierno “tomar el pulso” a la situación de las organizaciones sociales. “Hemos pasado años difíciles, pero hemos sabido sumar voluntades para poner en marcha medidas, planes y leyes, y apoyar, así, a las familias y a las personas que peor lo están pasando”, ha resumido la secretaria de Estado.

Como ejemplos de tales medidas, Camarero se ha detenido en la asistencia a las víctimas de violencia de género, en las familias con hijos menores a cargo en riesgo de exclusión y en las personas con discapacidad, entre otros grupos de población. Asimismo, ha citado como otro gran paso adelante la nueva legislación de protección de la infancia, también resultado de la cooperación de administraciones y Tercer Sector, y las convocatorias de ayudas sociales del IRPF.