Noticias

Alfonso Alonso traslada el apoyo del Gobierno a las pacientes con cáncer de mama y sus familias

  • Hoy, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • El ministro recuerda la importancia de la detección precoz y el acceso a tratamientos innovadores para combatir este tipo de tumor, el más frecuente en las mujeres occidentales
  • España está a la cabeza de los países desarrollados en diagnóstico precoz del cáncer de mama: el 75% de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60% de la media de la OCDE
  • En el último año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incorporado dos medicamentos innovadores que mejoran la supervivencia incluso en pacientes resistentes a la quimioterapia y con metástasis

19 de octubre de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha trasladado hoy, con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, el apoyo del Gobierno a pacientes y familiares afectados por esta enfermedad. Alonso recuerda que la detección temprana es clave para combatir este tipo de tumor y también quiere aprovechar esta fecha para trasladar un mensaje de aliento y esperanza a las afectadas, pues las posibilidades de superar este tipo de tumor son altas. Especialmente en un país como España, que está a la cabeza de la OCDE en diagnóstico precoz y con acceso a tratamientos innovadores.

Si bien España cuenta con unas tasas de mortalidad por cáncer inferiores a las de la mayoría de los países de nuestro entorno, los tumores siguen siendo la segunda causa de defunción en nuestro país, al igual que en el resto de los países desarrollados y, en el caso del cáncer de mama, es el que afecta en mayor medida a las mujeres.

Sin embargo, en España el cribado se viene realizando con resultados notables. Las mamografías son una de las pruebas diagnósticas que llevan años demostrando su eficacia en la detección precoz, y España es pionera en su aplicación. Más del 75% de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60% de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Sistema Nacional de Salud garantiza el acceso a estas pruebas, y las mamografías se practican a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años.

Desde el Ministerio, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas, la lucha contra el cáncer se sigue intensificando en otros ámbitos. En este sentido, destaca la incorporación de nuevos tratamientos.

Este último año se han introducido dos medicamentos importantes: el pertuzumab, contra el cáncer HER2 positivo, que combinado con el trastuzumab ha aumentado la supervivencia del 20 al 80 por ciento, invirtiendo los resultados que se obtenían antes de la introducción de estos fármacos.

También trastuzumab emtansina, un monoclonal que lleva unido un potente quimioterápico, y que va directamente a la célula maligna con receptor HER2. Este ha permitido que pacientes con cáncer de mama que eran resistentes a la quimioterapia y radioterapia, y que habían desarrollado metástasis, sobrevivan cinco años.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud incluye la reconstrucción total de la mama, que se practica en la misma operación siempre que así lo aconsejen los clínicos.

En el Sistema Nacional de Salud hemos incorporado un centenar de nuevos medicamentos innovadores, y aproximadamente un tercio de ellos está destinado a patologías oncológicas. De los 56 medicamentos huérfanos autorizados y financiados en España, 22 corresponden a terapias para tumores.

En suma, el cáncer de mama es una prioridad y el objetivo es obtener una atención cada vez más efectiva, más rápida, más cercana al paciente y de mejor calidad.