Noticias

La financiación de programas de inclusión social, de apoyo a familias e infancia y para mayores: prioridades del Gobierno en las subvenciones IRPF para 2016

  • Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
  • Las subvenciones sociales con cargo al IRPF alcanzan una cuantía de 221 millones de euros, que se repartirán en próximas semanas a 470 entidades de toda España para financiar 1.272 proyectos contra la exclusión
  • Otros colectivos a los que cubren estas ayudas son jóvenes, mujeres, pueblo gitano, reclusos y exreclusos, drogodependientes, o inmigrantes

17 de octubre de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha formalizado ya el reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF que llegarán a las entidades del Tercer Sector en próximas fechas para desarrollar sus proyectos contra la exclusión. Como en años anteriores, el Gobierno ha dado prioridad a la financiación de programas de urgencia social, de inclusión, de apoyo a familias y a la infancia, y los dirigidos a las personas mayores y a personas con discapacidad.

 Serán casi 221 millones de euros los que se repartirán en breve a 470 entidades sociales de toda España, cuantía que propiciará el impulso de 1.272 proyectos pensados para las familias y ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad. Se calcula que más de seis millones de personas se beneficiarán de tales programas.

 Las subvenciones del IRPF, cuyas cuantías provienen de rellenar la casilla correspondiente de la declaración de la renta, son el principal instrumento de vertebración social que hay en el país, pues el reparto alcanza todos los puntos del territorio nacional. Asimismo, por su monto de inversión, se trata de un elemento esencial de lucha contra la exclusión, y es así gracias al trabajo del Tercer Sector, el receptor de tales ayudas.

 Los proyectos prioritarios son:

  • Personas Mayores: Programas de atención integral a personas de edad avanzada mediante servicios que facilitan la permanencia en su domicilio, a través, por ejemplo, de actuaciones de apoyo en el entorno familiar o en los cuidadores. En este apartado también se financian propuestas de promoción y adecuación de centros y/o unidades de atención. La cuantía llega a los 47,6 millones de euros.
  • Personas con discapacidad: Se financian proyectos de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad, o de atención integral para favorecer la autonomía o para impulsar la inserción socio-laboral de estas personas. Cantidad: 41,3 millones de euros.
  • Apoyo a Infancia y Familia: Los proyectos que se financian dentro de este apartado tienen que ver con el refuerzo del apoyo a familias que tienen personas con discapacidad, y en general, de las familias con hijos menores a cargo que comportan alto riesgo de exclusión. La inserción laboral es el elemento central; asimismo, se incluyen proyectos de prevención ante situaciones de violencia o de conflictividad familiar. Uno de los aspectos esenciales aquí es el apoyo sociosanitario. Cuantía: 27,7 millones de euros.
  • Inclusión Social: La financiación se destina a proyectos que favorezcan el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión, así como una garantía de ingresos mínimos a este sector de población o de servicios de sanidad, educación y vivienda. Cuantía: 24,3 millones de euros.
  • Urgencia social: Reciben financiación aquellos proyectos que conllevan la entrega de alimentos, ropa o productos de higiene a las familias y personas en situación de exclusión; se contempla también la financiación de programas que ayuden a cubrir los pagos derivados del hogar, como el agua, la luz o el propio alquiler de la vivienda. La compra de material escolar, el uso del transporte escolar o de los comedores del centro constituyen otras líneas de trabajo. Cuantía: 23,9 millones de euros.

 Estos apartados congregan las mayores cantidades de ayudas sociales, pero otros colectivos resultan también beneficiados por medio de las correspondientes organizaciones especializadas. Los proyectos de apoyo a la inserción laboral de jóvenes (8,2 millones), de asistencia a personas del pueblo gitano (5,6 millones), de atención a personas drogodependientes (5,4 millones), a reclusos y exreclusos (3,6 millones) o a personas con VIH (3,2 millones) conforman otros sectores de preferencia.

 Las subvenciones del IRPF reservan cantidades destacadas para el desarrollo de proyectos de apoyo a la mujer, bien para que accedan a un empleo o bien para dar asistencia a las víctimas de violencia de género. Casi 11,5 millones de euros recibirán tales programas. La integración social y laboral de personas inmigrantes percibirán, por su parte, más de 11 millones y medio.

 FONDOS CONTRA LA POBREZA

 La distribución de las ayudas sociales con cargo al IRPF supone un instrumento fundamental en las políticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gracias a la solidaridad de los ciudadanos. No es la única línea de trabajo, ya que en 2014 el Departamento que dirige Alfonso Alonso creó un Fondo de Apoyo a Familias e Infancia para transferir a las comunidades autónomas, dentro de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado. La cantidad de los fondos, desde entonces, ha ido en aumento: de 17,4 millones en 2014 a 32 millones en 2015 y a los 48 millones que llegarán a las administraciones autonómicas en 2016.

 Como en los programas de Urgencia Social del IRPF, la inversión de tales Fondos se dirige a dar apoyo y asistencia a las familias que peor lo están pasando, especialmente si tienen hijos menores a cargo.

 Asimismo, en el marco del programa FEADS, el Gobierno movilizará más de 660 millones de euros hasta 2020 en proyectos de ayuda alimentaria y acompañamiento social a las familias y personas en circunstancias más difíciles. La dotación de este ambicioso plan para 2015 se cifra en 118,5 millones de euros.

 El Plan Nacional de Inclusión Social, la nueva legislación de protección de la infancia, que entre otros aspectos regula la situación de desamparo del menor; o la Estrategia Nacional de Personas Sin Hogar, que da prioridad al acceso a una vivienda como primer paso para su recuperación e integración social, son otras de las medidas que a lo largo de la legislatura han contribuido a reforzar los planes de atención y asistencia a quienes haya afectado la crisis económica.