Noticias

Sanidad y la Federación Española de Natación colaborarán para promocionar la actividad física y prevenir los ahogamientos

  • Convenio Nadar es Vida
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firma el primer convenio con la Real Federación Española de Natación para promover hábitos de vida saludables y evitar lesiones en el medio acuático
  • Ona Carbonell y Gemma Mengual, que nadarán juntas en la modalidad de dúo de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, son las madrinas del proyecto
  • El 77,2 por ciento de la población no es suficientemente activa según la Encuesta Nacional de Salud. Por otro lado, 471 personas fallecieron en 2013 por lesiones graves ocurridas en el agua

14 de octubre de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha firmado hoy el convenio Nadar es Vida con la Real Federación Española de Natación (RFEN) por el que el Gobierno se compromete a colaborar con el fomento de este deporte, que tiene un importante papel es dos cuestiones clave para esta cartera: el fomento de la actividad física y la prevención de lesiones por ahogamientos.

Con la firma de este primer convenio, a la que ha asistido el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, el Gobierno se compromete a colaborar en la elaboración de materiales educativos y en el desarrollo de campañas divulgativas.

Las madrinas del proyecto son Ona Carbonell y Gemma Mengual, que nadarán juntas en la modalidad de dúo de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Antes del acto, en el han intervenido también el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, el secretario general ha asistido al entrenamiento de esta pareja de nadadoras.

UN CONVENIO ORIENTADO A LOS MÁS PEQUEÑOS

Además, en el convenio, que está especialmente orientado a los más pequeños, se pone de manifiesto que la práctica de este deporte  está relacionada con la mejora de la salud de la población. Por un lado, el fomento de la actividad deportiva, como la natación, está incluido en las estrategias de salud del Gobierno. El 77,2 por ciento de la población no es suficientemente activa según la Encuesta Nacional de Salud y eso repercute negativamente en la salud de los ciudadanos. De hecho, el 36,7% de los adultos presentan sobrepeso y el 17% obesidad, es decir, el 53,7% de la población adulta española tiene exceso de peso.

Desde esta estrategia de salud se priorizan medidas dirigidas a la infancia y adolescencia, sobre todo a los que están en situaciones más vulnerables. Aunque el sobrepeso infantil se ha estabilizado con un ligero descenso, las cifras siguen siendo altas, pues el Estudio Aladino 2013 mostró el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esta franja de edad (dos años antes el porcentaje ascendía al 45,3%).

Por otro lado, el ministerio de Sanidad apuesta por la natación para reforzar la prevención de accidentes en el agua ya que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2013 fallecieron en España 471 personas a consecuencia de lesiones graves ocurridas en entorno acuático. La principal causa de fallecimiento  fueron los ahogamientos por sumersión accidental, 422 casos (16 casos menos que el año anterior), de los cuales 28 eran niños menores de 10 años.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconseja cada verano extremar la precaución para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud. Se trata de una campaña anual, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por la que se recomienda a los ciudadanos vigilar a los más pequeños en todo momento, asegurarse de que la piscina cumple las medidas de seguridad, utilizar chaleco salvavidas si no se nada bien o bañarse acompañado, entre otros consejos.