Noticias

Alfonso Alonso anima a los ciudadanos a concienciar a quienes les rodean para luchar contra la violencia de género

  • Premio a Soledad Cazorla, primera fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha participado en la entrega del XI Premio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género que ha sido, a título póstumo, para Soledad Cazorla por su contribución a la lucha contra esta lacra
  • El 77% de las mujeres víctimas de violencia de género salen de esta situación. Además, las denuncias crecieron en 2014 un 1,4% en relación al año anterior, tras 8 años de caída y se ha detectado un aumento de las llamadas al 016

14 de octubre de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha animado hoy a todos los ciudadanos a unirse a la lucha contra la violencia de género y a ayudar a la concienciación sobre la problemática que enfrentan las mujeres víctimas de esta lacra. Lo ha hecho en el Consejo General del Poder Judicial, donde se ha celebrado la entrega del XI Premio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, a título póstumo, a Soledad Cazorla, quien fue primera fiscal de sala de violencia contra la mujer.

 El ministro se ha hecho eco así del mensaje lanzado por la reciente campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo el lema “Únete, hay salida a la violencia de género”. Esta campaña está dirigida al entorno de la víctima, para que familiares, amigos, compañeros de trabajo y demás personas cercanas a la mujer maltratada se impliquen en la lucha contra la violencia y la ayuden a salir de esta situación.

 Alonso también ha reconocido la labor de Soledad Cazorla, quien  falleció el pasado mes de mayo, ya que tuvo una carrera profesional comprometida con la igualdad real entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género. La fiscal contribuyó a los avances que se han hecho en España en relación a esta materia y que convierten a este país en referente en la lucha contra los malos tratos.

 Así, el ministro ha recordado estos avances han hecho posible que cada vez sean más las mujeres que salen del maltrato, el 77%. También que vuelvan a crecer las denuncias, algo sobre lo que Soledad Cazorla manifestó su preocupación en más de una ocasión, que crecieron en 2014 un 1,4% en relación al año anterior, tras 8 años de caída.  Del mismo modo, se ha detectado un aumento de las llamadas de las mujeres víctimas de violencia al 016, que en los últimos meses ha registrado cifras muy altas.

 En el acto, al que también han asistido los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Jorge Fernández Díaz, Alonso ha subrayado que se trata de una labor en la que está implicado todo el Gobierno. En este sentido, se ha referido a las medidas más recientes, como los nuevos derechos y garantías del Estatuto de la Víctima que entrará en vigor este mes, los nuevos delitos tipificados en el Código Penal o el reconocimiento de la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

Al mismo tiempo, el ministro ha querido recordar que queda mucho por hacer en la lucha contra esta lacra, algo que compartía Soledad Cazorla, pues casi 800 mujeres han muerto desde 2005. Una lucha que ha de estar liderada por los poderes públicos desde la unidad y el diálogo social.