Noticias

Susana Camarero: “No es posible conseguir el progreso de la sociedad sin el progreso de las familias”

  • Intervención en la Lección Anual de Familia 2015
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha señalado que todas las políticas sociales impulsadas por el Gobierno han tenido como “piedra angular” el apoyo a las familias
  • Recuerda que la nueva legislación de protección de la infancia, ya en vigor, convierte a España en país pionero en la defensa del interés superior del menor en todos los ámbitos

8 de octubre de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha subrayado hoy que la piedra angular de las políticas sociales que ha impulsado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante la legislatura ha sido el apoyo a las familias, pues la gestión se ha guiado por una premisa clara: “no es posible conseguir el progreso de la sociedad sin el progreso de las familias que la forman”.

En estos términos se ha pronunciado la secretaria de Estado durante su intervención en la Lección Anual de Familia que organiza Family Watch, y a la que también ha acudido el presidente del Comité Español de UNICEF, Carmelo Angulo.

Camarero ha recalcado el compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos de la infancia, un compromiso “firme y verdadero” que ha girado alrededor del apoyo a las familias, especialmente tras un contexto de crisis económica. “Si hablamos de mayores, hablamos de familia; si hablamos de jóvenes, hablamos de familia; si hablamos de personas con discapacidad, o de mujeres con discapacidad, hablamos de familias”, ha asegurado la secretaria de Estado.

En este sentido, ha añadido que “las políticas de crecimiento y de empleo, de sanidad, de educación, la reforma fiscal, son todas ellas políticas sociales, políticas de la familia; la lucha contra la pobreza, contra la violencia, contra la exclusión social, de dependencia o de apoyo a la discapacidad, son también políticas de apoyo a la familia”. Y ha concluido: “La inversión en igualdad de oportunidades, en mujeres y en infancia, es inversión en familia”.

OBJETIVO: BIENESTAR

La secretaria de Estado, tras recordar que las políticas activadas durante la legislatura han perseguido como objetivo el bienestar de las familias españolas, ha apostado por continuar con esta prioridad por una razón esencial: el progreso de la sociedad pasa por el progreso de las familias. En ese camino por y hacia el progreso, ha añadido,  resulta imprescindible “dar soporte a sus miembros más débiles y más vulnerables”: los mayores, las personas dependientes, los niños.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha impulsado una ambiciosa y avanzada reforma de la legislación de protección de la infancia, ya en vigor. Una serie de medidas que convierten a España en un país pionero en la defensa del interés superior del menor, y que entre otros campos, agiliza los trámites de adopción y acogimiento, fortalece la protección de los menores ante cualquier manifestación de violencia, incluida la violencia de género, y ante abusos sexuales, y define mejor los cauces de coordinación entre administraciones, y de éstas con el tejido social.

Otras medidas que ha citado Camarero son el Plan de Familia, el Plan de Infancia y Adolescencia o el Fondo contra la Pobreza, creado en 2014 con más de 17 millones de euros y que en 2016 estará dotado con 48 millones.

En la prevalencia del interés superior del menor, España, esta legislatura, ha dado pasos muy importantes, y ha sido posible gracias al consenso con el Tercer Sector y con las administraciones. “Con el apoyo de las entidades y de las instituciones, y con la implicación de la sociedad civil y el firme compromiso del Gobierno, conseguiremos que todos los niños y las niñas puedan disfrutar de infancia plena y saludable, y de un futuro seguro y prometedor”, ha afirmado.