Noticias

Alfonso Alonso manifiesta el compromiso del Gobierno con el movimiento asociativo gitano

  • Reunión con representantes del colectivo gitano
  • La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 recoge la política con la que el Gobierno da apoyo a este colectivo
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a impulsar un estudio sobre las condiciones de vida de la población gitana

8 de octubre de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha recibido hoy a Antonio Vázquez, vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, para  intercambiar impresiones sobre las políticas dirigidas a esta población impulsadas desde el Gobierno. Mientras que el ministro ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con este movimiento asociativo, los representantes del colectivo han puesto en valor el peso que la cultura gitana ha tenido en la historia de España, así como el papel de este pueblo en los campos de la Salud, Educación y Cultura.

Precisamente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado ayer en el ministerio, se presentó un informe de seguimiento sobre la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020, que prevé la realización de un estudio sobre las condiciones de vida de la población gitana.

A la reunión de hoy han asistido además Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que preside el Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Salomé Adroher, directora general de Familia e Infancia y vicepresidenta del Consejo; Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, y Silvia Heredia, diputada del Partido Popular.

10 AÑOS DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que ha cumplido 10 años, se creó en 2005 para facilitar la participación del movimiento asociativo gitano en el desarrollo de las políticas de bienestar de la población gitana. Está compuesto por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que lo preside, dos vicepresidentes, un secretario y 40 vocales: 20 de distintos Ministerios y otros 20 del movimiento asociativo gitano.

La política del Gobierno en esta materia se recoge en la estrategia nacional citada, que contempla cuatro áreas de acción en línea con la Comisión Europea: educación, empleo, salud y vivienda. Junto a ellas se recogen líneas de acción complementarias, como la  igualdad y la no discriminación.

En 2014 se aprobó el Primer Plan Operativo de la Estrategia, que cubre el periodo 2014-2016. Uno de sus objetivos es una mayor colaboración con las administraciones autonómicas y locales, para lo cual se ha reforzado la cooperación con éstas.