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La AECOSAN forma a más de 5.600 profesionales en protección a los consumidores en el periodo 2012-2014

  • PLANES DE FORMACIÓN
  • En el desarrollo del Plan de Formación Continua Interadministrativa, subvencionado por el Instituto Nacional de Administración Pública, se van a dar más de 200 cursos sobre esta materia esta legislatura
  • Se han beneficiado de estos cursos todas las administraciones autonómicas y cerca de 900 oficinas municipales de información a los consumidores

5 de octubre de 2015. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha formado a más de 5.600 profesionales de administraciones públicas en protección a los consumidores desde el año 2012 hasta el 2014.

Estos cursos se enmarcan en el Plan de Formación Continua Interadministrativo (PFCI), subvencionado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y están destinados a los profesionales de Consumo de las administraciones públicas. La cualificación de los recursos humanos es uno de los elementos determinantes para desarrollar con eficacia los objetivos previstos en materia de protección de los consumidores.

Los cursos, que se viene realizando desde 1999, se imparten por la  por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en colaboración con los organismos competentes en Consumo de las Comunidades y Ciudades Autónomas. En 2015, están previstas 40 ediciones de estos cursos, financiados por la INAP con 88.882,25€, que son:

  • La protección del consumidor en la compra y el alquiler de vivienda
  • Sobreendeudamiento y protección de los consumidores
  • Gestión de las reclamaciones en el ámbito de Consumo
  • La protección del consumidor en el ámbito financiero y de la inversión
  • Curso teórico-práctico de formación en habilidades sociales y actualización de conocimientos en materia de Consumo
  • La protección del consumidor en los sectores estratégicos
  •   Vías de resolución de conflictos. Mediación y Arbitraje de Consumo
  • Servicios de la Sociedad de la Información: Tecnologías de la información y la comunicación
  • Seguridad de productos y servicios
  • La protección del consumidor ante los nuevos productos, servicios y modalidades de venta
  • Actualización normativa en materia de Consumo
  • El consumidor ante el comercio minorista. La venta a distancia y fuera de los establecimientos mercantiles. El comercio electrónico
  • Derechos del consumidor en la información alimentaria
  • La protección del consumidor en el sector del automóvil y el transporte
  • Liberalización del mercado energético
  • Formación del personal de órganos arbitrales de Consumo
  • Educación del consumidor en el aula
  • Nuevos modelos de consumo
  • Control del fraude en productos de consumo CICC
  • La Red de Alerta de los productos no alimenticios
  • Riesgo de los productos inseguros no alimenticios

Desde que nació el plan en 1999 se han beneficiado las 19 administraciones autonómicas (17 CCAA y dos ciudades autónomas) y las cerca de 900 oficinas municipales de información a los consumidores.