Noticias

Alfonso Alonso: el Plan de Familia ayudará a que las familias puedan recuperarse de los años de crisis económica

  • Interpelación en el Senado del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • El ministro recalca que las más de 225 medidas que conforman el Plan suponen la continuación de las iniciativas sociales que el Gobierno ha puesto en marcha ininterrumpidamente desde el comienzo de la legislatura
  • Asegura que la combinación de medidas de protección social y económica de todo tipo de familias; de conciliación, de corresponsabilidad y de apuesta por la natalidad y la maternidad ayudará a las familias a recuperarse de los años de crisis
  • El aumento de la pensión de las madres trabajadoras a partir del 1 de enero de 2016 es una medida “inédita” que aplican de modo similar países del entorno
  • Critica que el PSOE se ocupe ahora de las políticas de familia cuando durante casi ocho años de anterior Gobierno “se olvidó de ellas”

26 de mayo de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno “trabaja sin descanso” por el crecimiento económico, la creación de empleo y la traslación a las familias y a los ciudadanos de los efectos de la mejora económica. En este esfuerzo, se encuadra el nuevo Plan Integral de Apoyo a la Familia, aprobado hace poco más de una semana, pues se trata de una batería de medidas “estructurales” destinadas a que “las familias puedan recuperarse de las dificultades que han tenido que hacer frente durante estos años de crisis”.

En el pleno del Senado, en una interpelación planteada por el grupo socialista, Alonso ha criticado que el PSOE se ocupe ahora de las políticas de familia cuando durante las casi dos legislaturas completas del anterior Gobierno “se olvidó de ellas”. A pesar de la destrucción de puestos de trabajo y del incremento de las tasas de desigualdad y de pobreza, no hubo medidas.

Según ha recordado, el Ejecutivo actual presenta una larga lista de propuestas e iniciativas para contrarrestar los efectos de la crisis, como la prórroga del Plan Prepara, la gratuidad de los medicamentos para los parados de larga duración, el Fondo Social de Viviendas, la prórroga de la moratoria para los desahucios de aquellas familias en situación vulnerable o la activación de dos fondos para familias en riesgo de exclusión, que en este año 2015 fue de 32 millones de euros tras los 17 millones desplegados en 2014.

Dentro de esta enumeración, el ministro ha mencionado las subvenciones sociales con cargo al IRPF, cuya cuantía ha ido en aumento paulatino desde hace tres años hasta los 221,5 millones de la próxima convocatoria; la reforma de la legislación de protección de la infancia; la ampliación hasta los 12 años de la edad máxima para pedir reducción de jornada; la reforma fiscal, que incluye cheques familiares de 100 euros al mes para familias con personas dependientes a cargo o las ayudas en la bonificación de las cuotas sociales para los autónomos que quieran conciliar.

A todas estas medidas, se une el Plan de Familia, 227 medidas que parten de un diagnóstico marcado por los años de crisis económica: ha bajado el tamaño de los hogares, sube el número de parejas sin hijos y desciende la natalidad, entre otros factores. Así que el Plan, como ha señalado el ministro, pretende afrontar la caída de la natalidad, el envejecimiento de la población y la necesaria protección y ayuda a todo tipo de familias.

Con 5.400 millones de euros de cuantificación económica sólo el primer año, el Plan contempla medidas de protección social y económica, aborda una posible mejora de la prestación por hijo a cargo, fomenta la conciliación con medidas como la creación de bolsas de horas, o la ampliación de la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave; y reconoce el papel de las madres trabajadoras a través del aumento de las pensiones para estas mujeres, lo que empezará a aplicarse el 1 de enero del año que viene previo paso por la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

Alfonso Alonso, al respecto, ha destacado el carácter “inédito” de esta medida, que sigue la estela de lo que hacen países vecinos como Francia y cumple una demanda de asociaciones de mujeres. Beneficiará a más de 123.000 mujeres a partir del año que viene y a más de 455.000 en 2019.

El Plan, por otro lado, incide en la corresponsabilidad, atiende reivindicaciones de familias numerosas, de familias monoparentales y de familias con personas con discapacidad, y además, fortalece políticas de apoyo a la natalidad y a la maternidad.

Para el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta batería de más de 225 medidas supone continuar con el trabajo intenso hecho hasta la fecha y afrontar los grandes retos que España habrá de abordar a corto y medio plazo”.

Y se hará en un contexto de clara mejora económica: España crece por encima de la media europea y en los últimos 12 meses se han creado más de 500.000 puestos de trabajo.