Noticias

Alfonso Alonso apuesta por un modelo de relaciones laborales basado en la igualdad y en la corresponsabilidad familiar

  • Entrega de los certificados “Empresa Familiarmente Responsable” a 81 nuevas entidades
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coloca la igualdad y la compatibilidad de las facetas laboral y familiar como valores esenciales de la organización y gestión de las empresas
  • Afirma que un trabajador o trabajadora en una empresa o entidad sensible a estas necesidades no sólo gana en bienestar, sino también en productividad
  • La conciliación y la corresponsabilidad han sido dos elementos muy presentes en las políticas sociales del Ministerio, como pone de manifiesto el vigente Plan de Igualdad y como expresará el próximo Plan de Familia

12 de mayo de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha apostado hoy por “avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales” sustentado en la igualdad de oportunidades y que se marque como claro objetivo la corresponsabilidad familiar, pues será así cómo se allane el camino hacia “más productividad y más competitividad en las empresas”. Pero no sólo eso, ha apuntado el ministro, porque hacer de la conciliación y la corresponsabilidad valores esenciales en una política empresarial afectará positivamente al bienestar de los trabajadores, y redundará en la recuperación económica y en la cohesión social.

 Alfonso Alonso ha intervenido en el acto de entrega de los certificados de Empresa Familiarmente Responsable, que con periodicidad anual entrega la Fundación Más Familia. En el evento, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han conseguido dicho certificado 81 nuevas empresas, de las que un 30% operan en el extranjero, especialmente en Latinoamerica. Ya son más de 460 las entidades que han implantado un modelo de gestión familiarmente responsable, basado en la igualdad de oportunidades y en la conciliación.

 Y esos son precisamente dos de las columnas vertebrales de las políticas sociales del Departamento que dirige Alfonso Alonso. Según sus palabras, la promoción y creación de entornos favorables para los trabajadores y trabajadoras, entornos sensibles con sus necesidades y responsabilidades familiares, fomenta el compromiso y la productividad de los propios empleados, y ello activa consecuencias positivas en el rendimiento y en la actividad de la empresa.

 A su juicio, los valores que estimula el sello de calidad de la Fundación Más Familia son, a su vez, un aliciente para las empresas, que se hacen más modernas y responsables y encarnan “oportunidades de éxito y de progreso”. “Avanzar en esa dirección supone trabajo, supone modificar conductas y horarios, e introducir cambios para compatibilizar las diferentes facetas de nuestras vidas”, ha añadido. El ministro, en consecuencia, ha pedido la implicación de todos, de los ciudadanos, pero también de los medios de comunicación, de las empresas y de las administraciones.

 IMPULSO CON EL NUEVO PLAN DE FAMILIA

 Alonso ha aprovechado el acto para reconocer la labor de la Fundación Más Familia y el calado social de sus certificados a empresas “familiarmente responsables”, una iniciativa exitosa habida cuenta de que “cada vez son más las organizaciones que quieren identificarse con los valores” condensados en el sello. Y este interés creciente es “un síntoma” de que en la sociedad se reconoce el papel fundamental de la familia y la importancia de la conciliación.

 El ministro, por otro lado, ha recordado la vocación social de las medidas del Ministerio que encabeza, algo presente durante toda la legislatura y que de modo más acuciante se ha plasmado en la Agenda Social del Gobierno. Sobre la premisa de que “la mejor política social es la creación de empleo”, principio que los datos recientes están ratificando, Alonso ha recalcado que el objetivo consiste en favorecer empleo estable y equitativo, en el que “hombres y mujeres con iguales responsabilidades y tareas reciben el mismo sueldo”.

 Así se puso de manifiesto en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, aprobado en marzo del año pasado, y así quedará expresado en el próximo Plan de Familia.