Noticias

Susana Camarero: “Los niños y niñas que sufren cada día la violencia de género impulsarán siempre al Gobierno a combatir esta violencia injusta y sin sentido”

  • Clausura en Cáceres de un seminario internacional sobre violencia de género
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tras recordar el caso del menor asesinado esta semana en Torrevieja, recuerda las medidas que ha tomado el Ministerio de Sanidad para proteger a los menores y para asistirlos y atenderlos

7 de mayo de 2015. 16 menores han quedado huérfanos en lo que va de año como consecuencia de la violencia de género, y un menor ha sido asesinado esta misma semana. Los hechos son terribles y certifican que esta lacra “sin sentido” afecta a los hijos de las mujeres víctimas muy especialmente. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado hoy que “los niños y niñas que sufren cada día esta violencia han impulsado e impulsarán al Gobierno a seguir poniendo en marcha” las medidas necesarias para protegerlos junto a sus madres.

Con estas palabras se ha expresado Camarero durante la clausura de un seminario internacional sobre violencia de género celebrado en la Casa de la Mujer de Cáceres, en donde ha estado acompañada por la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz, y por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

Durante la jornada, se ha tratado el funcionamiento de ATCViogen, un sistema de coordinación e intercambio de información sobre las víctimas de la violencia de género que permitirá a las administraciones central y autonómica ganar en agilidad y eficacia, no sólo para la atención de la mujer y de sus hijos, sino en lo que se refiera a su protección. Extremadura se une así a las cinco Comunidades que ya se han adaptado a dicho modelo.

Todo lo que sea una mayor y más estrecha coordinación es “un gran paso adelante en la lucha contra la violencia de género” y en la protección de las mujeres que “sufren el control llevado a sus más terribles consecuencias”, ha dicho la secretaria de Estado.

Tras recordar que en lo que va de año 10 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, ha destacado los efectos de esta violencia “injusta y sin sentido” en los hijos e hijas de las víctimas: “los menores son testigos de las agresiones y de las palizas, pero no sólo eso, no sólo quedan huérfanos, a veces también son víctimas directas”. Víctimas mortales.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha impulsado, por ello, un cambio en la Ley Integral de 2004 contra la violencia de género, y lo ha hecho a través de la reforma de la legislación de protección de la infancia: los menores serán víctimas directas en el artículo 1. Asimismo, en el Estatuto de la Víctima se establece la obligatoriedad de adoptar medidas cautelares de protección, y un nuevo Protocolo ante el Maltrato Infantil incluye actuaciones específicas de índole psicológico y asistencial ante casos de violencia de género.

PREVENCIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN

Estos tres ejes determinan las medidas del Gobierno: la prevención a través de la educación y de la sensibilización, como la última campaña del Ministerio, dirigida a los jóvenes con el lema “Cuéntalo”, ya que por primera vez se han promovido estudios que indican que entre la adolescencia se está dando cierta tolerancia a conductas que pueden derivar en violencia de género, como la violencia de control.

La secretaria de Estado, por esta razón, ha animado a las mujeres de todas las edades a que cuenten su caso a su familia o a sus allegados, a los amigos, y que denuncien. El sistema español dispone de numerosos recursos y servicios, y se puede salir de esta violencia, como quedó patente en la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2015, en el que ese porcentaje se situó en el 77,6%. Ha recordado, además, que las denuncias subieron en 2014 tras varios años de caídas: ascenso de un 1,5%.

En consecuencia, para Camarero, la coordinación, la unidad, resulta esencial: “Juntos somos más fuertes, y juntos seremos más eficaces”.