Noticias

Alfonso Alonso defiende la necesidad de llevar a cabo actuaciones en salud en los ámbitos autonómico y local

  • Acuerdo para 2015 para potenciar la Red Española de Ciudades Saludables
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad renueva con la Federación Española de Municipios y Provincias el compromiso con el proyecto de Ciudades Saludables, que ya ha cumplido un cuarto de siglo, como instrumento clave para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

7 de mayo de 2015. Las enfermedades crónicas suponen el 89,2% de la carga total de enfermedad en España, y la tendencia es a que aumenten aún más. En este contexto, las actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad son claves. Y estas actuaciones son más efectivas si se llevan a cabo desde los ámbitos más cercanos al ciudadano: el autonómico y el local.

 Así lo ha expresado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha firmado en Santander con el alcalde de la ciudad y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, el acuerdo de colaboración para el año 2015 de potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

 Alonso ha señalado que durante el año 2014 se adhirieron a esta Estrategia 39 municipios y otros 65 están en proceso, lo que supone un total de 104 municipios que cubren una población de más de 11 millones de habitantes. El ámbito local, ha dicho el ministro “es un aliado imprescindible para intervenir de manera coordinada, integral y priorizada sobre el entorno”. Estas sinergias se traducen en programas e iniciativas en el ámbito del bienestar social, el deporte o la educación. Que sean efectivas requiere “actuar conjuntamente, fomentando la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil y los profesionales”, ha señalado.

27 AÑOS DE COMPROMISO

 En 188, el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo, la FEMP y el ayuntamiento de Barcelona suscribieron un convenio para establecer el programa de creación de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Hoy, está constituida por 146 municipios, que alcanzan el 40% de la población española.

 El movimiento internacional de ciudades saludables (“Healthy Cities”) está dirigido por la Organización Mundial de la Salud. En 2001, el Ministerio de Sanidad firmó un Convenio Marco con la FEMP a partir del cual se han firmado Adendas anuales que han impulsado las actividades de la Red Española.

 El acuerdo 2015 continúa con las actividades dirigidas a los temas claves incluidos en el proyecto “Healthy Cities” de la OMS profundizando en ellas y consolidándolas. Se priorizan las que mejoran las condiciones y oportunidades que fomentan estilos de vida saludables en las ciudades, en el marco de la Estrategia de Promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (en el marco del abordaje de la cronicidad). Para ello se ha elaborado una Guía para la implementación local de la Estrategia que fue aprobada por el Consejo Interterritorial en enero de este año.

 El Acuerdo 2015 tiene por objeto desarrollar actividades de promoción de la salud desde la óptica local con un enfoque multiestratégico interdisciplinar:  estilos de vida, tabaco, alcohol, actividad física, alimentación saludable, envejecimiento activo, así como acciones concretas acciones que promuevan entornos activos y seguros.

 El Ministerio, como responsable de las relaciones internacionales, garantizará la coordinación con el proyecto “Healthy Cities” de la OMS. Por su parte, la FEMP presentará un plan de acción para el año 2015 con dos líneas: apoyo a los ayuntamientos de la red y apoyo a los nuevos ayuntamientos que se adhieran a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de salud.