Noticias

Alfonso Alonso se compromete a buscar soluciones a las demandas de las personas con discapacidad auditiva

  • XIV Edición de los Premios FIAPAS 
  •  El ministro aboga por la “inclusión y participación efectiva de las 900.000 personas que en España tienen algún tipo de discapacidad auditiva 

5 de mayo de 2015. Las estadísticas muestran que cerca de 900.000 personas en España tienen algún tipo de discapacidad auditiva. En una sociedad en la que el principal vehículo de comunicación es la lengua oral, “no podemos permitir que estos ciudadanos queden excluidos de la participación efectiva en las relaciones sociales y en la sociedad en la que viven”. Así lo ha afirmado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante el acto de entrega de los Premios FIAPAS, que la Confederación Española de Familias de personas Sordas convoca cada dos años para reconocer iniciativas en investigación, sanidad o accesibilidad.

El ministro ha destacado también el compromiso del Ministerio en la búsqueda de soluciones a las carencias sociales que quedan por resolver y a las demandas de las personas sordas y sus familias. Algo que sólo será posible con la unión de todos (administraciones, entidades y sector privado).

Alonso ha afirmado que gracias a los avances en investigación, hoy, el 95% de las personas con discapacidad auditiva en España se pueden comunicar en lengua hablada a través de prótesis auditivas. Para apoyar esta tarea, además, el Ministerio impulsa programas de intervención logopédica para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social. Asimismo, en los últimos tres años se han mantenido los recursos destinados específicamente a personas con discapacidades auditivas a través de tres instrumentos: el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, el CENTA, Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad y muy especialmente desde el Centro de Normalización Lingüística de la lengua de Signos Española.

El ministro ha concluido su intervención reafirmando la necesidad de cooperar con las organizaciones y entidades de las personas con discapacidad y sus familias, como FIAPAS, que desde hace 35 años agrupa a 47 entidades a nivel nacional.