Noticias

Alfonso Alonso apuesta por la accesibilidad universal para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

  • Premios Reina Sofía 2014 del Real Patronato de la Discapacidad
  • Los Premios Reina Sofía 2014 del Real Patronato sobre Discapacidad cuentan en esta edición con los siguientes premios:  Prevención de la Discapacidad, Accesibilidad Universal de Municipios,  Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad y a las Tecnologías de la Discapacidad
  • Este año añaden una nueva modalidad, la de Tecnologías de la Accesibilidad que cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación ONCE, la Fundación ACS y la Fundación CENTAC

29 de abril de 2015. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha apostado hoy por el avance en la accesibilidad universal como clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, o “con riesgo de padecerla”, y ha abogado por perseverar en la mejora de la calidad de vida y del bienestar de estos ciudadanos, así como en la supresión de las barreras que impiden la accesibilidad.

En estos términos se ha expresado el ministro durante el acto de entrega de los premios Reina Sofía 2014, que entrega el Real Patronato de Discapacidad. El de este año ha sido el último evento presidido por S.M. la Reina Sofía, ya que a partir de la próxima edición presidirá S.M. la Reina, y de hecho, los galardones pasarán a llevar su nombre.

Por ello, Alonso ha agradecido “la sensibilidad, atención y constante apoyo” a unos premios que nacieron en 1981. Y ha añadido: “Su buen hacer, dedicación y empeño por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, entre ellas las que tienen alguna discapacidad, le han convertido por mérito propio en un ejemplo a seguir que el pueblo español no olvidará”. El ministro, asimismo, ha expresado su certeza en que la Reina seguirá el mismo camino: “Sin duda dará continuidad a la labor iniciada por la Reina Sofía para conseguir nuevos logros para España y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Porque, en opinión del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los premios Reina Sofía son ya “un referente consolidado en el reconocimiento del trabajo de entidades privadas, administraciones y ciudadanos por la eliminación de barreras y la inclusión de personas con discapacidad”. A lo largo de sus 33 ediciones, se ha puesto de manifiesto el magnífico trabajo de las esferas institucional, organizativa, empresarial y hasta ciudadana por la integración de unas personas que, como la sociedad española en general, comienzan a dejar atrás la crisis. Toca ahora, ha apostillado, consolidar la recuperación y seguir avanzando en la igualdad de oportunidades.

Alonso, en alusión a las candidaturas presentadas, ha remarcado “el inmenso trabajo” que hay detrás de cada una de ellas. Repasar cada candidatura es repasar la trayectoria decidida de municipios, empresas, personas u organizaciones hacia la supresión de barreras, hacia la inclusión laboral o hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías.

HOMENAJE A LOS PREMIADOS

“Consideramos que el empleo es un instrumento fundamental para garantizar el bienestar, la autonomía la inclusión y la igualdad de oportunidades”, ha dicho el ministro, y por ello, queremos reconocer este año a Seguros Pelayo con el Premio de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad por su Plan estratégico de gestión de las discapacidad o las actividades formativas de sensibilización e integración.

Los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles han recaído en los ayuntamientos de Badajoz, Palencia y Cubillos del Sil, en León, y dos latinoamericanos, Rivera, en Uruguay, y Escazú, en Costa Rica. Según ha reseñado el ministro, todos son ejemplos destacados de excelencia por sus acciones en materia de accesibilidad, tanto en el transporte como por la promoción e inclusión en el empleo.

En cuanto al Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad, el ministro ha asegurado que “consideramos la investigación, el tratamiento y la detección precoz fundamentales, especialmente para los menores con discapacidad”. Por ello, en esta ocasión recae este premio en la Fundación ASPAYM de Castilla y León, por sus programas de rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral de las personas con discapacidad, en la candidatura española. Y a Horacio Alberto Lejarraga, en la candidatura iberoamericana, por sus acciones para la prevención secundaria de la discapacidad en Argentina.

Con la nueva modalidad de Premios a las Tecnologías de la Accesibilidad, “queremos reconocer el mérito de instituciones, empresas e investigadores que trabajan  en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, creando aplicaciones que ofrecen oportunidades para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias” ha continuado el ministro.

 Este apartado cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación ONCE, la Fundación ACS y la Fundación CENTAC, a las que Alfonso Alonso ha agradecido especialmente su colaboración.


En esta edición, el galardón ha recaído  “Ex aequo” en IRISBOND CROWDBONDING S.L., por el proyecto “Miradas que hablan” y en B&J ADAPTACIONES S.L. por su programa “BJ Adaptaciones y su trayectoria en tecnología discapacidad, innovación y servicio”. Dos ejemplos en los que la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de las personas, ha aseverado el ministro, que también ha agradecido a S.M. la Reina Sofía y a S.M. la Reina, su apoyo y colaboración en la mejora de la calidad de vida de los alrededor de tres millones de ciudadanos que viven en nuestro país con alguna discapacidad.