Noticias

Susana Camarero apuesta por programas de formación internacional de los jóvenes como valor añadido para obtener un puesto de trabajo

  • Clausura del Programa Spamex en Madrid
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e igualdad destaca que las empresas priorizan la experiencia internacional de los candidatos a conseguir un puesto de trabajo
  • El paro juvenil, gracias a las medidas del Gobierno, descendió el primer trimestre de 2015 en 93.000 personas en comparación con la tasa del primer trimestre de 2014

16 de abril de 2014. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Susana Camarero, ha defendido hoy la puesta en marcha de programas de formación destinados a los jóvenes para que adquieran experiencia internacional y así tengan más opciones de conseguir un puesto de trabajo. Hay datos que así lo corroboran: según sus palabras “el 64% de los empleadores consideran que tener experiencias formativas en otros países es un valor añadido y el 92% de las empresas buscan trabajadores que a ser posible hayan disfrutado de alguna clase de estos programas en el extranjero”.

Con estas palabras, la secretaria de Estado ha clausurado la celebración en Madrid del Programa Spamex dirigido a jóvenes mexicanos para desarrollar formación complementaria en los campos de la Energía y las Telecomunicaciones en diferentes universidades españolas. Gracias a los programas que engloba Spamex, en los que colaboran los institutos de juventud de España y de México, 300 jóvenes mexicanos participarán durante los próximos tres meses en itinerarios formativos de distintas universidades españolas.

Para Susana Camarero, que ha cerrado este acto como Presidenta de la Organización Iberoamericana de Juventud, el desempleo juvenil es un denominador común en España y Latinoamérica. Por ello, según ha señalado, la prioridad de los gobiernos de estos estados ha de ser clara, luchar contra el paro juvenil.

En este sentido adquiere especial relevancia la formación y dentro de ésta la formación internacional. “Los titulados que tengan alguna clase de experiencia internacional durante su formación tienen más posibilidades de conseguir un empleo” ha afirmado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Tras mencionar el éxito que en esta línea han conseguido los programas Erasmus, Susana Camarero ha repasado algunas de las medidas que el gobierno está impulsando en diferentes ámbitos para atajar la alta tasa de paro juvenil como la tarjeta joven, que está promoviendo la Secretaría General Iberoamericana (proyecto en el que participa España), los proyectos Erasmus Plus en cuyo desarrollo está interviniendo el Injuve, o la puesta en marcha del proyecto Ingames, con el fin de potenciar el acceso de los jóvenes al sector digital.

La secretaria de Estado ha recordado asimismo la rebaja de la cotización a la Seguridad Social y las bonificaciones de hasta el 100% para los contratos a personas menores de 30 años, o la Garantía Juvenil, destinados a los jóvenes de entre 16 y 25 años.

Todas estas medidas, ha concluido Camarero, han propiciado un descenso del paro entre menores de 30 años de 37.400 personas al cabo del último trimestre de 2014. Un número que a lo largo del primer trimestre de 2015 incluso se ha incrementado ya que se registró una caída del paro juvenil de 93.000 personas en comparación con el mismo periodo de 2014.