Noticias

Susana Camarero defiende el sector de la economía social como motor de crecimiento y creación de empleo femenino

  • Inauguración de una jornada sobre economía social en Salamanca 
  •  La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad indica que el 49% de los puestos de trabajo que representa la economía social en España está ocupado por mujeres
  •  Afirma que la situación del empleo está progresando “de forma clara” en España gracias a las medidas laborales y sociales del Gobierno, pues “no hay igualdad sin empleo y a más empleo, menos desigualdad social”
  •  Susana Camarero también ha visitado las instalaciones de Cruz Roja en Salamanca para conocer sus proyectos de apoyo a la infancia y a la juventud

10 de abril de 2015. El sector de la economía social es uno de los más dinámicos y robustos que confluyen en España en la actualidad, y los datos así lo corroboran: su facturación en 2013 alcanzó los 151 millones de euros, un 4% más que el año anterior, logrando que la crisis apenas haya ocasionado destrucción de puestos de trabajo. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha valorado esta tendencia en un sector que, además, hace que casi la mitad del empleo que representa recaiga en mujeres. Por dicha razón, ha defendido que los principios y pautas que rigen este campo se noten también en otros, y así, ir reforzando lo que ya es un hecho: que la situación del empleo progresa en España “de forma clara”.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha participado hoy en Salamanca en la inauguración de unas jornadas sobre economía social, centradas a su vez en la igualdad de oportunidades. Acompañada por el alcalde de la localidad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, así como por la presidente de la organización “Mujeres en Igualdad”, Carmen Fúnez, promotora del evento, la secretaria de Estado ha recalcado los valores que, a su juicio, rigen en la economía social: la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad social, la flexibilidad, la igualdad y la conciliación. Estos ingredientes, juntos, dibujan un sector con altas ventajas para las mujeres y para los jóvenes.

Camarero, en esta línea, ha puesto la economía social como ejemplo de lo que es ya una tendencia clara en España: la evolución del mercado de trabajo, y así, ha citado los datos del INEM correspondientes al mes de marzo, que ha sido el mejor en 13 años y que ha propiciado que el paro femenino haya bajado en 23.000 mujeres. También han subido las tasas de actividad laboral y empresarial/emprendedora de las mujeres. Son los resultados, ha dicho, de las medidas laborales y sociales que el Gobierno ha ido impulsando desde el comienzo de la legislatura para ir contrarrestando y superando los efectos de la crisis en el plano laboral.

Para la secretaria de Estado, no hay política más prioritaria en el Gobierno que la creación de puestos de trabajo, algo que se está plasmando, pues “no hay igualdad sin empleo, y en consecuencia, a más empleo, menos desigualdad social”.

Así lo han demostrado la reforma laboral y la Agenda Social, ya que se ha flexibilizado la contratación, han mejorado las bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social y se ha ampliado el derecho a la reducción de jornada para el cuidado de menores desde los 8 a los 12 años. En paralelo, se ha instalado la educación en igualdad en todos los ciclos del sistema y se han lanzado campañas e iniciativas para sensibilizar a la juventud contra la violencia de género.

NUEVOS PLANES: MÁS IGUALDAD

Susana Camarero ha avanzado que esta batería de medidas se verán reforzadas en próximas fechas con el nuevo Plan de Apoyo a la Mujer Rural, el primero de estas características que habrá en España, y el Plan contra la brecha salarial. El Plan de Familia, también ultimándose, incluirá como pilar estratégico la conciliación, pues son las mujeres las que más excedencias piden para el cuidado de familiares y de los hijos (85% y 94,5%, respectivamente) y las que más horas dedican a labores domésticas (más de cuatro horas de media, frente a las casi dos de los varones). Como avance, el Plan de Igualdad aprobado el año contemplaba una medida esencial: la creación de bolsas de horas para compaginar jornada laboral y asuntos familiares.

Tras el acto de Mujeres en Igualdad, Susana Camarero ha visitado las instalaciones de Cruz Roja Española en Salamanca, donde ha conocido los proyectos que están llevando a cabo en apoyo de la infancia y de la juventud. La secretaria de Estado ha enfatizado y agradecido el compromiso de esta organización en defensa y para el fortalecimiento de los derechos de aquellos colectivos y personas en situación más vulnerable.