Noticias

Alfonso Alonso: “En la lucha contra la violencia de género todos somos aliados”

  • Presentación de la campaña “Respeta a tu pareja” contra la violencia de género, a cargo de la Asociación de Futbolistas Españoles
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apela a la cercanía de los deportistas con los jóvenes y a aunar esfuerzos para “evitar que las actitudes que creíamos superadas aparezcan en aquellos que son el futuro de nuestra sociedad”
  • Alonso subraya que cada vez son más las mujeres que logran salir de la violencia de género: un 77,6% de las que la sufren

8 de abril de 2015. “La violencia de género es algo que afecta a todos y cada uno de nosotros, y por ello, la eliminación de esta lacra no puede conseguirse sin la participación de los profesionales, de las organizaciones, de cada persona, hombres y mujeres; todos somos aliados imprescindibles en la consecución de una sociedad libre de violencia machista”. Con estas palabras, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado la relevancia de campañas contra la violencia de género como la que hoy ha dado a conocer la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) durante un acto celebrado en Madrid.

 Junto al presidente de dicha entidad, Luis Rubiales, y el actor Antonio de la Torre, protagonista de una de las piezas audiovisuales, el ministro ha agradecido a todos los participantes en la campaña su implicación desinteresada, en especial por su cercanía a la juventud. “Tenéis una oportunidad única y una gran responsabilidad frente a los jóvenes y ante toda la sociedad”, ha señalado Alonso.

 En este sentido, el ministro ha señalado que los principios básicos del deporte, con valores como “la solidaridad, el compañerismo o el espíritu de superación” pueden servir de referencia a muchas mujeres que en algún momento han sido víctimas de malos tratos. Cada vez hay más mujeres, ha afirmado, superando y logrando salir de la violencia de género (un 77,6% frente a un 72,48% en 2011, de acuerdo con la última Macroencuesta del Ministerio y el CIS). Sin embargo, es preocupante el porcentaje de mujeres jóvenes que reconocen haber sufrido violencia, sobre todo psicológica y de control (25,4% de las mayores de 16 años) y a través de las nuevas tecnologías.

 Por eso, el ministro ha alertado de la necesidad de “evitar que las actitudes que creíamos superadas aparezcan nuevamente en aquellos que son el futuro de nuestra sociedad”.