Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad expresa su compromiso por la igualdad del pueblo gitano y contra su discriminación

  • Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, destaca que el Gobierno mantendrá el impulso y la ejecución de los puntos de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020
  •  El Ministerio que dirige Alfonso Alonso ha creado un Grupo de de Cooperación Técnica con las Comunidades Autónomas para avanzar y seguir mejorando en el conocimiento de la situación en la que viven las personas gitanas y en el intercambio de buenas prácticas para su inclusión
     

8 de abril de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifiesta su compromiso por la igualdad del pueblo gitano y contra su discriminación, y por ello, marcará como líneas fundamentales de trabajo la educación, el empleo, la vivienda y la salud, tal y como se recoge en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, que el Gobierno seguirá impulsando.

 Así se ha expresado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que ha tenido lugar en Madrid, al que ha asistido junto con representantes de las asociaciones de la comunidad gitana y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

 Según ha recalcado, “el pueblo gitano ha experimentado grandes avances en la lucha contra su discriminación”, y ello se ha constatado en “la presencia cada vez más importante de dicha comunidad en la sociedad española”. A su juicio, la inclusión progresiva de la etnia gitana ha sido posible, en gran medida, gracias a la “voluntad de integración” y al carácter “plural” de la sociedad española.

 Porque la cultura gitana se basa en “una fuerte identidad y orgullo”, pilares que se sustentan a su vez en valores como “la solidaridad, la familia, la generosidad, el valor de la palabra dada y el respeto a los mayores”. Son las señas de identidad de un pueblo amante de la libertad.

 Sin embargo, en palabras de la secretaria de Estado, hay que reconocer que “las personas gitanas aún sufren situaciones de segregación y de rechazo”, ya que perviven prejuicios negativos arraigados en pequeños fragmentos de la sociedad española. Por este motivo, el Gobierno redobla su compromiso en la lucha contra una discriminación que “amenaza los principios de igualdad de ciudadanía de las personas gitanas”.

 En consecuencia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsará el Plan Operativo que desarrolla la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana, y lo hará sobre las bases de la educación, el empleo, la vivienda y la salud. Se trata de no descansar en el derecho a una vivienda digna, en el acceso a los sistemas de salud en igualdad de condiciones y en la entrada equitativa en el modelo educativo, de modo que haya herramientas para superar cuestiones como abandono escolar prematuro o problemas de integración.

 INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN

Junto a las Comunidades Autónomas, el Ministerio que dirige Alfonso Alonso ha creado el Grupo de Cooperación Técnica, cuyo trabajo se guiará hacia tres objetivos: fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas para la inclusión de la población gitana, mejorar la recopilación y tratamiento de la información al respecto y avanzar en el conocimiento de la situación de las diferentes comunidades de población gitana que residen en las comunidades autónomas.

 De hecho, ha avanzado Susana Camarero, ya se han puesto en marcha seminarios técnicos centrados en la educación y empleo juvenil y en la canalización de los mejores caminos posibles para progresar en la integración de las personas gitanas, así como en su participación social. De hecho, la Secretaría de Estado mantiene un diálogo fructífero con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que reúne a las principales organizaciones representativas.

 “Si queremos alcanzar logros en las políticas públicas dirigidas a la población gitana, es imprescindible la implicación de todos, no sólo en el desarrollo de estas políticas, sino en su gestación e impulso”, ha concluido la secretaria de Estado, quien ha apelado a la solidaridad de los españoles para no parar nunca el camino de diversidad social y cultural que caracteriza este país.