Noticias

Alfonso Alonso reafirma el compromiso del Gobierno de contar con el Tercer Sector para el diseño de las políticas sociales

  • Entrega de Premios La Caixa a la Innovación y a la Transformación Social
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece la labor solidaria de las 30.000 organizaciones de acción social de España, claves para “reforzar la cohesión y garantizar la igualdad de oportunidades”
  • Las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector favorecerán la actividad de estas entidades y darán cabida a nuevas formas de voluntariado y nuevos actores, como las empresas y universidades

7 de abril de 2015. “Los ciudadanos, las entidades sociales, las universidades, las empresas y las diferentes administraciones debemos comprometernos para afrontar los retos del presente y caminar así hacia el mejor futuro posible”. Así lo ha asegurado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en su intervención en la entrega de los Premios La Caixa a la Innovación y Transformación Social.

El ministro ha aprovechado la entrega de estos galardones, que reconocen iniciativas desarrolladas por entidades del Tercer Sector de Acción Social que aplican la innovación y la visión a largo plazo en beneficio de la calidad de vida de sus destinatarios, para reconocer, una vez más la labor de las 30.000 entidades sociales que hay en España, claves para “reforzar la cohesión y garantizar la igualdad de oportunidades”. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno para contar con estas organizaciones sociales como colaboradoras de la Administración en el diseño de las políticas sociales.

Esta colaboración se articulará a través de las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado, aprobadas hace pocas semanas por el Consejo de Ministros y ya pendientes de la tramitación parlamentaria. Con esta normativa, no sólo se establecerá un nuevo marco legal para facilitar y favorecer la labor de estas entidades, sino que se dará cabida al desarrollo de nuevas formas de voluntariado y nuevos actores, como las universidades y las empresas. Porque, en palabras del ministro, es tarea de todos “comprometernos para afrontar los retos del presente y caminar así hacia el mejor futuro posible”.

PREMIOS LA CAIXA

En 2014, la Obra Social "la Caixa", destinó 500 millones de euros a impulsar más de 42.000 iniciativas de carácter social. Concretamente destinó 19,7 millones de euros al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con el que apoyó 900 iniciativas sociales.

Los Premios La Caixa a la Innovación y transformación Social reconocen el trabajo desarrollado por alguna de las entidades que recibieron estas ayudas. De los 728 proyectos presentados a los Premios, se han elegido 35 finalistas. Cinco han sido galardonados en la categoría de innovación y otros tantos en la categoría de transformación social, con 15.000 euros cada uno. Además se han entregado cinco accésits, premiados con 5.000 euros cada uno.

Los premiados en la categoría de innovación han sido los siguientes: el Proyecto Follow Me, el Proyecto Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Trata de Seres Humanos con fines de explotación, el Proyecto Red residencial de apoyo a personas sin hogar, el Proyecto Red residencial de apoyo a personas sin hogar, el Programa de mejora de la integración laboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social mayores de 45 años y el Proyecto Empleando, Entrevecinos.

En la categoría de transformación social: el Proyecto Atención a víctimas con discapacidad intelectual; el Proyecto ImaginArte; Proyecto Andactan bareos-juntos crecemos; el Proyecto Residencia maternal temporal: ayudando a madres a ser autónomas y el Proyecto Ventanas de Enfrente: interculturalidad y superación de conflictos en la Escuela.