Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con sociedades científicas y asociaciones de pacientes para tratar el Plan de Hepatitis C

  • Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C
  • En las reuniones se han abordado las líneas generales del proyecto y el trabajo del comité de expertos
  • El objetivo general del Plan es iniciar el camino de la erradicación del virus de la hepatitis C en España
  • No se ha manejado ninguna cifra ni estimación numérica de pacientes

20 de febrero de 2015. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha mantenido hoy varias reuniones con consejos profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, en el marco de los trabajos para desarrollar el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Tras varias semanas de trabajo del comité de expertos, liderado por el doctor Joan Rodés, el Ministerio ha abordado este proyecto, además de con las Comunidades Autónomas, con todas las entidades implicadas, tal y como estaba previsto. En concreto, durante el día de hoy el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y el director general de Farmacia, Agustín Rivero, han recibido a los consejos de colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos, sociedades científicas relacionadas con la enfermedad y a varios colectivos de pacientes, encabezados por Alejandro Toledo, presidente de la Alianza de Pacientes.

En las reuniones se han abordado las líneas generales del plan, que pasarán por contar con datos epidemiológicos, la prevención de la enfermedad, las pautas de tratamiento, con especial atención a los nuevos antivirales, la coordinación entre Comunidades y la investigación.

Durante los encuentros, el comité científico ha expuesto que el objetivo general es iniciar el camino de la erradicación del virus de la hepatitis C en España. El Ministerio se ha comprometido a seguir en todo momento el criterio médico y científico.

Por último, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad advierte de que las cifras que se han dado a conocer carecen de rigor, pues en las reuniones no ha manejado ninguna estimación numérica en términos absolutos.