Noticias

Susana Camarero destaca que la defensa del Estado de Bienestar, así como el apoyo a las familias y a la infancia, son “objetivos irrenunciables”

  • Intervención en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que la creación de empleo, la generación de crecimiento económico y el fortalecimiento del Estado de Bienestar han sido las constantes que han guiado, y que guiarán, la acción del Gobierno

4 de febrero de 2015. La apuesta firme y convencida del Gobierno por llevar a los ciudadanos los síntomas de la recuperación económica se ha traducido en la puesta en marcha de la Agenda Social, cuyo objetivo es reforzar el Estado de Bienestar. Éste es el “eje de la acción” del Ejecutivo, ha asegurado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante su intervención en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, última etapa de un periplo de tres días a lo largo del cual ha participado en el Foro de la Juventud 2015 y ha protagonizado diversos encuentros bilaterales. Y dentro de esa línea de acción, el apoyo a las familias y a la infancia aparece como “objetivo irrenunciable”.

Si hay una “prioridad irremplazable” del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y del Gobierno en general, ésa es la defensa de las políticas sociales. “El empleo, el crecimiento y el bienestar se han convertido en ejes de la acción de Gobierno”, ha enfatizado Camarero antes de recalcar que los años de reformas están generando ya un comienzo incontestable de recuperación económica. “España se ha convertido en el país que más crece entre los grandes de la Unión Europea”, ha añadido.

Un sistema de sanidad pública y de calidad, las prestaciones por desempleo, las pensiones, el mantenimiento de los servicios sociales básicos, todo ello se ha blindado durante estos últimos años, y por ello, en palabras de Camarero, “las reformas que se han llevado a cabo, como la laboral, la sanitaria, la educativa o la fiscal, se han caracterizado por pretender un objetivo: garantizar las prestaciones en el presente y en el futuro”.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, asimismo, ha elogiado el papel de las familias, “las verdaderas protagonistas de una política integral de apoyo económico y social, un motor de crecimiento sostenido indispensable y un vehículo necesario de cohesión”, ha recalcado.

Por tal razón, el apoyo a las familias y a la infancia, en especial a las familias en riesgo de exclusión, constituyen el marco esencial de la actuación social del Ministerio que dirige Alfonso Alonso, y así, el apoyo a las familias con necesidades específicas como las numerosos, las monoparentales, las que tienen personas dependientes a cargo o las que padecen situaciones de violencia se erigen en el campo de gestión fundamental.

 “Por y para esas familias estamos trabajando: desde la creación de empleo, con las ayudas a parados de larga duración con hijos a cargo, mediante la reciente reforma fiscal y a través de políticas sectoriales que abarcan planes de inclusión o medidas contra la pobreza infantil”, ha explicado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para quien un modelo de atención “integral y eficiente” es indispensable para una “adecuada calidad de vida de los ciudadanos, y sobre todo, para dar una pronta respuesta a los cambios demográficos y culturales a los que asistimos”.