Noticias

Susana Camarero: “Es el momento de encontrar nuevas oportunidades para los jóvenes a través de la innovación”

  • En el Foro de la Juventud celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York
  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado en su primera intervención ante la ONU que “las políticas de juventud representan una de las oportunidades más sólidas para afrontar a corto, medio y largo plazo los problemas que la crisis mundial ha puesto en evidencia”, sobre todo en campos como el empleo o el emprendimiento
     

3 de febrero de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con motivo de la celebración del Foro de la Juventud 2015, que “es el momento de encontrar nuevas oportunidades para los jóvenes a través de la innovación y del aprovechamiento de las estructuras creadas” en lo que se refiere a emprendimiento, empleo y participación juveniles. Según ha explicado, la crisis económica ha obligado a “repensar las políticas de juventud y otorgarles una nueva dimensión y un mayor protagonismo”, y si ahora afloran síntomas de recuperación, se hace necesario desarrollar estrategias y medidas que conviertan a los jóvenes en el centro de novedosas políticas públicas.

En representación del Gobierno de España en este Foro, y acompañado por el director del INJUVE, Rubén Urosa, la secretaria de Estado ha comenzado su intervención con un recuerdo a la conmemoración del 30 aniversario del Año Internacional de la Juventud. Conmemoración que llega en un contexto en el que la ONU ha dado un paso sumamente importante gracias a la creación de la Oficina del Enviado Especial de Juventud del Secretario General de Naciones Unidas. Bajo la batuta de Ahmad Alhendawi, tuvo lugar en octubre del año pasado la Conferencia Mundial sobre Políticas de Juventud en Baku (Azerbayán).

Durante estos 30 años, en palabras de Camarero, se han conseguido hitos relevantes, como la concienciación acerca de la crucial que es la elaboración de políticas públicas de juventud o la celebración, periódicamente, de foros y espacios supranacionales que ayudan a configurar un punto de vista más amplio y preciso sobre la situación de los jóvenes en el mundo. Pero también se ha hecho notoria la importancia de la investigación y del asociacionismo como vehículo de participación.

La crisis ha hecho mella en la población joven y los gobiernos de distintas naciones han tenido que implantar políticas que redundaran en la protección de este grupo, especialmente en términos laborales. Ahora que la crisis comienza a amainar, “las políticas de juventud representan una de las oportunidades más sólidas para afrontar a corto, medio y largo plazo los problemas que la crisis mundial ha puesto en evidencia”, ha declarado la secretaria de Estado para, acto seguido, mencionar la cooperación internacional, el debate público y la participación de los jóvenes como herramientas para lograr los objetivos planteados. Las nuevas tecnologías, ha añadido Camarero, desempeñan un papel protagonista en este trabajo.

LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que la creación de empleo joven es “una de las cuestiones de mayor preocupación” para el Ejecutivo, toda vez que la destrucción de puestos de trabajo “ha afectado de forma especial a los jóvenes”. “Esta crisis, este incremento del desempleo, se ha traducido en un aumento del riesgo de exclusión social de la juventud, y ese riesgo España no se lo puede permitir”, ha puntualizado. Esta situación que arrancó en 2008 la recibió el Gobierno de Mariano Rajoy con una prioridad: reformas para que a los jóvenes lleguen las políticas activas de empleo.

La reforma laboral, la Estrategia de Emprendimiento Joven, la Tarija Joven de bonificaciones para contratos indefinidos o la Garantía Juvenil han sido algunas muestras de esa priorización, y a ellas se unió la Estrategia de Juventud 2020 que el Gobierno aprobó en septiembre de 2014.

Los resultados, ha indicado Camarero, se empiezan a expresar con claridad: la tasa de paro en menores de 30 años ha descendido 3,6 puntos en los dos últimos años (de acuerdo con la EPA), comienza a haber más jóvenes con empleo por cuenta propia y se está reduciendo la tasa de abandono escolar.

PROTECCIÓN ANTE LA VIOLENCIA

Ciberbullying, sexting, acoso escolar, violencia de género… Son algunas de las tendencias violentas que afectan principalmente a la población joven, algunas ya se conocen desde hace años, otras están irrumpiendo ahora a rebufo de la generalización mundial de las redes sociales. Susana Camarero ha mencionado estudios recientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para ilustrar la incidencia que dichas prácticas pueden llegar a tener en los más jóvenes. Contestar mensajes que son insultos, relativizar que se cuelguen fotos propias en la red o no percibir actitudes de control empiezan a vislumbrarse como conductas preocupantes.

No son actitudes mayoritarias, pero sí suficientes para que actúe cualquier administración, y eso está haciendo el Gobierno. Primero con sensibilización y educación, y acto seguido con protección y asistencia, como en la lucha contra la violencia de género, que es para España una incuestionable prioridad social. “Y no sólo el para el Gobierno, sino para la sociedad entera”, ha concluido Camarero.