Noticias

Alfonso Alonso traslada el compromiso del Ministerio para mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes

  • Reunión con la Federación Española de Diabéticos
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con la asociación que agrupa a los pacientes de esta enfermedad, que afecta al 7% de la población

28 de enero de 2015. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1), o cuando el organismo no puede hacer un uso eficaz de la insulina generada (diabetes tipo 2). Ambos tipos son graves y requieren un seguimiento y control exhaustivos. Se trata, además, de las enfermedades crónicas más prevalentes en España, como en la mayoría de los países desarrollados. En los últimos 25 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, ha experimentado un importante aumento, pasando de afectar al 4,1% de la población hasta cerca de un 7%.

Por este motivo, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha querido que la Federación Española de Diabéticos (FEDE) esté entre los primeros colectivos de pacientes con los que se reúne. El ministro, acompañado del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente de la Federación, Andoni Lorenzo, y el resto de la junta directiva.

En la reunión, Alonso ha trasladado el compromiso del Ministerio para mejorar la prevención de la enfermedad, el tratamiento de los pacientes y también la formación de éstos y sus familias para un correcto seguimiento y para evitar complicaciones, pues la diabetes es la primera causa de trastornos como la ceguera, el tratamiento sustitutivo renal y las amputaciones en los países occidentales. Como una de las enfermedades más prevalentes, su atención es prioritaria para todo el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continuará, por tanto, la labor que ha desarrollado en los últimos años, en los que se han puesto en marcha tres Estrategias relacionadas con esta patología.

En primer lugar, la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Con ella se quiere consolidar la mejora en la atención a la diabetes tipo 1 (la más frecuente en la infancia) y se ha incorporado una línea estratégica dedicada a la diabetes gestacional.

Junto a ella, la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, que incluye enfermedades y trastornos como la hipertensión, las demencias y también la diabetes, son el principal instrumento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pero no debe olvidarse que los factores más ligados al aumento de casos de diabetes en los últimos años son la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. En este sentido, la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud, aprobada el año pasado, actúa de forma conjunta sobre estos factores que, junto a otros, como el tabaquismo, determinan la mayor parte de las enfermedades crónicas.

El ministro, además, se ha comprometido a seguir colaborando con la Federación Española de Diabéticos, como ya se ha hecho, en la identificación de buenas prácticas para su puesta en común en el Sistema Nacional de Salud. En el último Consejo Interterritorial, celebrado el 14 de enero, se aprobó el listado definitivo de las buenas prácticas presentadas por las Comunidades Autónomas en la convocatoria 2014. En las reuniones previas participó la Federación.

En definitiva, Alonso se ha mostrado dispuesto a incorporar las propuestas de la Federación y a trabajar de forma conjunta las Administraciones, los profesionales y los pacientes para mejorar la atención a la diabetes.