Noticias

La ONT inicia la formación de 30 profesionales iberoamericanos en coordinación de trasplantes, que implantarán el modelo español en sus países

  • XI edición del Master Internacional Alianza de formación de profesionales iberoamericanos en España
  • Con los alumnos de la presente edición, son ya alrededor de  380 los profesionales iberoamericanos que se han trasladado a nuestro país  para formarse en este campo
  • Desde que la ONT puso en marcha este Master en 2005 los trasplantes en Iberoamérica han aumentado cerca de un 60%
  • Además de la ONT, como centro coordinador, en el Máster participan 26 hospitales y 2 bancos de tejidos de 13 Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles que realizan trasplantes
  • En este año, los alumnos del Máster  proceden de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela

26 de enero de 2015.-  Hoy ha dado comienzo en Madrid la XI edición del ‘Master Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, organizado por la ONT, en colaboración con el resto de la red trasplantadora española. En este curso participan 30 alumnos, procedentes de 10 países iberoamericanos, que recibirán un intenso entrenamiento en nuestro país en todos los aspectos relativos a la coordinación de la donación y el trasplante. Cuando finalicen el curso y regresen a sus países de origen, estos alumnos contribuirán a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica.

 Con los alumnos de la presenta edición, son ya alrededor de 380 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a nuestro país para participar en uno de los cursos de más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.

 El Máster Internacional Alianza tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países,  vienen a nuestro país a completar su formación en hospitales españoles. Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 26 hospitales y 2 bancos de tejidos de 13 Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

 PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS

 La presente edición cuenta con 30 alumnos procedentes de 11 países iberoamericanos. Méjico (con 7 alumnos), Colombia (6) y Perú (5) son los países con mayor representación. También hay alumnos de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

País de origen

Número de alumnos

Méjico

7

Colombia

6

Perú

5

Brasil

2

Ecuador

2

Paraguay

2

R. Dominicana

2

Chile

1

Costa Rica

1

Nicaragua

1

Venezuela

1

Total

30

PAPEL DE LOS COORDINADORES

La experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. De hecho, desde que la ONT puso en marcha el Master Alianza de formación, la tasa de trasplantes de Iberoamérica se ha incrementado cerca de un 60%.

 Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, confirman la importancia de estos profesionales, cuya implantación en los países iberoamericanos está logrando que Latinoamérica en la actualidad sea la única región del mundo donde la donación y el trasplante crecen de forma significativa. Según se recoge en “Newsletter Transplant 2014” (www.ont.es),  el pasado año el número de donantes en Latinoamérica aumentó en un 20%.

 Los datos confirman que la labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias  por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.

 Relación de Hospitales y Centros que participan

    

Comunidad Autónoma

Hospital y/o  Centro de tejidos

Andalucía

H. Virgen del Rocío de Sevilla

H. Reina Sofía de Córdoba

Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco de Tejidos de Córdoba

H. Carlos Haya de Málaga

H. Puerta del Mar de Cádiz

Aragón

H. Miguel Servet de Zaragoza

H. Clínico Lozano Blesa de Zaragoza

Castilla La Mancha

Complejo Hospitalario de Toledo

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Castilla y León

H. Rio Hortega de Valladolid

H. Universitario de Valladolid

Complejo Asistencial Univ. de Salamanca

Comunidad Valenciana

H. General de Alicante

H. La Fe de Valencia

Cantabria

H. Marqués de Valdecilla de Santander

Cataluña

H. de Bellvitge de Barcelona

H. Vall de Hebrón de Barcelona

H. Santa Creu i San Pau de Barcelona

Transplant Service Foundation (TSF) de Barcelona

Extremadura

Complejo H. Universitario de Badajoz

Galicia

Unidad de terapia celular del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Madrid

Hospital Clínico San Carlos

Hospital Ramón y Cajal

H. Puerta de Hierro- Majadahonda

H. Doce de Octubre de Madrid

Murcia

H. Virgen de la Arrixaca

Navarra

Hospital de Navarra en Pamplona

País Vasco

Hospital de Cruces ( Barakaldo)