Noticias

Alfonso Alonso destaca el empleo como clave para la plena inclusión de las personas con discapacidad

  • Reunión con el Comité Ejecutivo del CERMI y visita al centro Ilunion
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reúne con los representantes del CERMI y visita las instalaciones de una empresa donde el 45% de los empleados tienen discapacidad
  • Alonso asegura que “la creación de empleo para personas con discapacidad debe ser una prioridad no sólo para las instituciones, sino para toda la sociedad”
  • La Estrategia Española de Discapacidad 2014-2016 tiene como prioridad favorecer la inclusión a través del empleo

19 de enero de 2015. Acabar con las barreras a las que aún se enfrentan cuatro millones de personas por discapacidad en España y lograr la plena inclusión pasa, necesariamente, por el empleo. Por ello, “la creación de empleo para personas con discapacidad debe ser una prioridad no sólo para las instituciones, sino para toda la sociedad”. Así se lo ha trasladado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al comité ejecutivo del CERMI (representantes de personas con discapacidad), con los que se ha reunido esta tarde de manera conjunta por primera vez.

Tras la reunión, que se ha celebrado en las instalaciones de la entidad Ilunion Customer Services, el ministro ha realizado una visita y ha podido charlar con algunos de los empleados de este centro especial de empleo, el 45% de los cuales tiene alguna discapacidad.

El ministro ha subrayado que se han dado importantes pasos para mejorar en el ámbito del empleo. De este modo, en el año 2014, con datos hasta noviembre, la contratación de empleados con discapacidad aumentó un 19,6%. En concreto, la contratación de estos trabajadores en centros especiales de empleo se incrementó en un 23,3% y en empresas ordinarias, un 10,5%. Además, las medidas del Gobierno para mejorar el emprendimiento también han favorecido a este colectivo, y más de 3.500 nuevos autónomos utilizan la tarifa plana de cotización.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y prueba de ello es que la tasa de paro entre las personas con discapacidad es aún nueve puntos inferior a la del resto de la población, y también es inferior su tasa de actividad. Por ello, el reto este año será hacer realidad las 96 medidas del Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia Española de Discapacidad. Con una estimación presupuestaria de 3.093 millones de euros, está centrado en el ámbito del empleo y servirá de apoyo a entidades como Ilunion.

Ilunion es una iniciativa empresarial de la ONCE y su Fundación. En la actualidad emplea a 31.000 personas y tiene un volumen de negocio de más de 730 millones de euros. Gestiona 474 centros de trabajo y 229 centros especiales de empleo. Las instalaciones que ha visitado el ministro pertenecen a la empresa Contact Center, propiedad de Ilunion. En este centro trabajan 800 empleados en distintos turnos, el 45% de ellos con discapacidad. En concreto, prestan servicios de atención al cliente y de atención al ciudadano para cinco empresas y entidades públicas.