Noticias

Alfonso Alonso destaca la labor de empresas e instituciones que “reconocen el talento confiando en la valía de personas con capacidades diferentes”

  • Entrega de los Premios Telefónica Ability Awards
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca que la contratación de personas con discapacidad creció casi un 20% el año pasado
  •  2015 será “el año en que salgamos de las sombras y de la incertidumbre”, y en el que se llevarán a cabo las medidas del Plan de Acción 2014-2016 para la Discapacidad, al que se destinarán 3.000 millones de euros 

12 de enero de 2015. “Las barreras de accesibilidad a las que las personas con discapacidad y sus familias tienen que enfrentarse son, en ocasiones, un obstáculo mayor que sus propias dificultades”. Se trata de barreras con las que aún se encuentran cuatro millones de personas en España.

Así lo ha señalado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el acto de entrega de los premios Telefónica Ability Awards, unos galardones que reconocen iniciativas de instituciones y empresas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

El ministro ha subrayado que las diez entidades premiadas son un ejemplo porque “reconocen el talento confiando en la valía de personas con capacidades diferentes”. Se trata de acciones que “contribuyen a avanzar hacia una sociedad más preparada aprovechar las capacidades de todos. Una sociedad inclusiva y solidaria, de la que podamos sentirnos orgullosos”, ha subrayado Alonso. Estas acciones son cada vez más frecuentes en nuestro país, a tenor de los últimos datos de empleo de personas con discapacidad. El año 2014, con datos hasta noviembre, la contratación de empleados de este colectivo aumentó un 19,6%.

Aunque “los logros conseguidos deben hacernos mirar al futuro con confianza e ilusión”, aún queda camino por recorrer. 2015, ha afirmado el ministro, será “el año en el que salgamos de las sombras y la incertidumbre”. En el ámbito de la discapacidad, el reto este año será hacer realidad las 96 medidas del Plan de Acción 2014-2016 de la Estrategia Española de Discapacidad. Con una estimación presupuestaria de 3.093 millones de euros, está centrado en el ámbito del empleo y servirá de apoyo, según ha dicho el ministro a la labor de entidades como las galardonadas.

El ministro ha finalizado su intervención felicitando a los premiados y a Telefónica por su iniciativa, y asegurando que “los avances conseguidos, el gran consenso social y la voluntad de colaboración desde todos los ámbitos hacen que en España contemos hoy con unas condiciones excepcionales para afrontar el reto de eliminar las barreras”.