Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará en 2015 con más fondos de apoyo a la familia y la infancia y contra la violencia de género

  • Intervención de la ministra Ana Mato en el Pleno del Congreso
  • El Presupuesto de 2015 destina un 20,5% más a familias y niños, en especial los que están en riesgo de pobreza o exclusión social
  • La partida para políticas de Igualdad aumenta un 7,88% y los créditos para violencia de género, un 6,86%. Contarán, además, con una nueva partida de un millón de euros para planes personalizados y ventanillas únicas
  • Las cuentas reflejan el compromiso del Gobierno con el Sistema Nacional de Salud
  • Aumenta un 2,61% el Presupuesto para políticas de Ordenación Profesional y se incrementa del 10 al 50% la tasa de reposición del personal de los servicios de salud

 

12 de noviembre de 2014. El año 2015 será decisivo “para consolidar el crecimiento, la creación de empleo, el apoyo a las familias y la sostenibilidad de los servicios básicos del bienestar”. Así lo ha afirmado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el Presupuesto correspondiente a su Ministerio.
 
La ministra ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 son de marcado carácter social: aumenta un 3,7% el gasto social, hasta alcanzar los 187.408 millones de euros, un 54% del total. En cuanto a los créditos destinados a Sanidad, aumentan un 1,2% (3.861 millones) y los dirigidos a Servicios Sociales suben un 5,1%, hasta los 1.943 millones.  
 
Asimismo, crece el apoyo al gasto social de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y, a los 56.000 millones de euros ya destinados a las Autonomías para el pago de deudas a través del Fondo de Liquidez Autonómica, se une el FLA Social, un fondo de 1.000 millones para garantizar el pago de la prestación de los servicios sociales por los ayuntamientos.
 
En cuanto al Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asciende a 1.924,54 millones de euros, lo que supone 11,7 millones más que en 2014 y que, en palabras de la ministra, “refleja nuestro compromiso con una sanidad de calidad, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género”.
 
SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
 
El 81% del Presupuesto se dedica a políticas sociales y de igualdad, y destacan los aumentos en políticas de familia e infancia y de igualdad y contra la violencia de género.
 
-Familia e infancia
 
La ministra ha destacado que el Presupuesto de 2015 destina un 20,5% más a familia e infancia, en especial para las que están en riesgo de pobreza o exclusión social.
 
También ha destacado que, si en 2014 se dedicó por primera vez una partida específica a la pobreza infantil, en 2015 se duplica hasta alcanzar los 32 millones de euros.
 
A esto hay que sumar los 34 millones del Plan Concertado y las subvenciones con cargo al IRPF (partida de 99,8 millones ampliable en función de la solidaridad de los contribuyentes) que este año “se dedicarán casi íntegramente a las familias en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, el Fondo de Alimentos pasa en 2015 de 40 a 102 millones de euros.
 
A este esfuerzo presupuestario, ha dicho la ministra, hay que sumar la próxima aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Familia, con el que se refuerza su protección social, económica y fiscal.
 
-Dependencia y mayores
 
Siete de cada diez euros del Presupuesto del ministerio para 2015 se destina a dependencia y atención a las personas mayores.
 
La financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia cuenta con 1.177 millones de euros, partida que aumenta en 1,53 millones y que es ampliable en función de la incorporación de nuevos beneficiarios por las CC AA. Con ello, “consolidamos el trabajo hecho hasta ahora, que ha permitido la incorporación de 268.612 nuevos beneficiarios y la reducción de la lista de espera en un 43,46%”, ha señalado Mato.
 
Además, el Imserso contará con 3,59 millones de euros más para la puesta en marcha de cuatro nuevos centros de referencia estatal: el de Valencia, el de León, el de Soria y el centro Stephen Hawking de Asturias, para personas con graves discapacidades neurológicas.
 
En cuanto a los créditos para pensiones no contributivas, ascienden a 2.403 millones, un 3,48% más.
 
También aumentan hasta 105, 5 millones la cuantía para programas de turismo y termalismo social.
 
-Igualdad y violencia de género
 
Otro eje prioritario del Ministerio es la Igualdad. En 2015, el nuevo Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades contará con 20,8 millones, un 7,88% más que el año anterior, para consolidar un trabajo basado en el Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado este año. Destacan en este sentido, los programas de emprendimiento, inclusión e inserción sociolaboral.
 
En cuanto a la violencia de género, la ministra ha reiterado su condena ante todos los asesinatos de mujeres y ha mostrado su solidaridad y apoyo a sus familias, en especial a sus hijos. Para combatir este tipo de violencia, el presupuesto aumenta en un 6,86% hasta los 23,7 millones de euros. En 2015, además, el Ministerio contará con una nueva partida de un millón de euros para planes personalizados y ventanillas únicas, un “compromiso” de la Legislatura.
 
Se refuerzan también las campañas de sensibilización hasta alcanzar los 4,77 millones y aumentan un 33% las subvenciones para programas de atención a víctimas de la trata.
 
-Discapacidad, Juventud y Drogas
 
“La igualdad de oportunidades también debe llegar a las personas con capacidades diferentes”, ha señalado la ministra, y por eso se destinan 9 millones de euros para mejorar su autonomía y su inserción laboral, en línea con la actuación mantenida en el último año, que ha supuesto un aumento de la contratación de un 20% hasta junio.
 
Se ajustan también los gastos corrientes para incrementar un 2,5% la financiación de las entidades sociales y un 5,14% las subvenciones para comunicación de personas con sordera a través de lengua de signos.
 
En cuanto al apoyo a los jóvenes, cuenta con 27,9 millones de euros dedicados fundamentalmente a iniciativas de fomento del empleo.
 
Para prevención del consumo de drogas se dedican 14,68 millones, que priorizan la protección de los adolescentes y la atención integral de las personas adictas y sus familias.
 
SANIDAD Y CONSUMO
 
El otro gran pilar del Ministerio es “un Sistema Nacional de Salud cohesionado, que avance en equidad, calidad y sostenibilidad”, ha asegurado la ministra. En 2015 el Presupuesto es de 362,4 millones “para seguir avanzando en nuestras grandes prioridades: la sanidad digital, la mejora de la atención, la eficiencia y el apoyo a los profesionales”.
 
En el ámbito de la e-Salud, la ministra ha destacado que se incrementan los esfuerzos que han hecho posible una Tarjeta Única Interoperable, que el 77% de las recetas sean ya electrónicas y que la historia clínica digital llegue ya a más de 21 millones de españoles.
 
“Sobre estas bases”, ha dicho la ministra, “avanzamos en el mayor reto de futuro, que es la Medicina personalizada y la atención sociosanitaria, para la que llevamos tiempo reclamando un gran Pacto político y social, que ya hemos firmado con los profesionales sanitarios”. En cuanto a las medidas de gestión eficiente, la ministra ha recordado las compras centralizadas, que ya han permitido un ahorro superior a los 72 millones de euros.
 
Mato ha destacado el fortalecimiento del Fondo de Garantía Asistencial como “herramienta de cohesión”. De este modo, ha señalado que por primera vez las Comunidades Autónomas reciben compensación por la prestación farmacéutica y la Atención Primaria. En 2015 el Gobierno continuará trabajando para compensar también la atención a los pacientes que viven en zonas limítrofes e incluir todos los conceptos en la atención especializada, no sólo los centros de referencia.
 
Para Estrategias de Salud, el presupuesto de 2015 cuenta con 3,4 millones de euros. Destaca la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, que se suma a la de Abordaje de la Cronicidad y a la de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. El Ministerio refuerza también su compromiso “con los más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes”: en 2015 se multiplican por seis las transferencias a las Comunidades Autónomas para las Estrategias frente a enfermedades raras y otras estrategias de salud, que alcanzan 1,7 millones.
 
También en el área de Salud Pública, aumentan un 16,36% las subvenciones para entidades que trabajan en la prevención del VIH.
 
La ministra también ha destacado el refuerzo del compromiso con los profesionales. Aumenta un 2,61% el presupuesto para políticas de ordenación profesional, lo que permitirá afrontar la troncalidad y la puesta en marcha del Registro Nacional de Profesionales Sanitarios.
 
Además, se incrementa del 10 al 50% la tasa de reposición del personal de los servicios de salud.
 
En cuanto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y en Melilla, aumenta su presupuesto hasta los 227 millones de euros para seguir mejorando las infraestructuras.
 
Mantienen su presupuesto tanto la Organización Nacional de Trasplantes, “líder y referencia mundial” como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
 
Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición cuenta por primera vez con un Presupuesto conjunto, que asciende a 28,5 millones de euros.
 
La ministra ha concluido su intervención asegurando que 2015 será el año de “la consolidación del crecimiento y del empleo, pero también del compromiso del Gobierno con el gasto social y las familias”.
 
En primer lugar, de “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, como ha quedado demostrado en las últimas semanas”.
 
Y también, la consolidación de las políticas destinadas a la erradicación de la desigualdad y la pobreza, especialmente la infantil, y de “una verdadera política de apoyo a la familia, los jóvenes, los mayores, las personas en situación de dependencia y las que tienen capacidades diferentes”.