Noticias

Ana Mato condena el último asesinato confirmado por violencia de género, ocurrido en Pontevedra

  • 32 mujeres fallecidas en lo que va de año
  • La víctima es una mujer española de 81 años, asesinada por su cónyuge, también español y de 79 años
  • La pareja tenía 10 hijos, todos mayores de edad
30 de julio de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, expresa su repulsa y más enérgica condena por el asesinato de una mujer de 81 años a manos de su cónyuge, de 79, en lo que constituye un nuevo caso de violencia de género. La cifra de mujeres fallecidas a esta fecha del año se sitúa, por tanto, en 32.
 
Los hechos ocurrieron en el domicilio común de la víctima, en el municipio pontevedrés de Pazos de Borbén. El hombre golpeó y asfixió a la víctima y posteriormente se suicidó. Ambos eran de nacionalidad española. Tenían 10 hijos, todos mayores de edad. No constan denuncias previas por malos tratos.
 
Ana Mato hace un llamamiento a toda la sociedad para denunciar esta lacra que atenta contra los derechos de las mujeres, y por tanto, de toda los ciudadanos. La ministra insiste en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato. La propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad, son claves para evitar que la violencia quede impune. España dispone de numerosos recursos contra la violencia de género, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.