Noticias

Juan Manuel Moreno entrega diez becas de formación para potenciar el papel de la mujer en los puestos de alta dirección de las empresas

  • Las mujeres becadas cursarán un Máster en Gobierno Corporativo para Alta Dirección
  • Las becas “Compromiso con la Igualdad” son realidad gracias a Bureu Veritas Centro Universitario y la Universidad Camilo José Cela, en colaboración con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • El Secretario de Estado pretenden con esta iniciativa trasladar a la sociedad el mensaje de que no se puede desperdiciar el talento de la mujer, más del 50% de la población española, y que la recuperación de la crisis será posible en gran medida por la implicación de la mujer en puestos decisorios de responsabilidad
  • El BOE ha publicado hoy además el proceso de adjudicación de los distintos “Igualdad en la Empresa”
20 de diciembre de 2012. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha entregado hoy a diez mujeres las primeras becas “Compromiso con la Igualdad” con el fin de fortalecer su formación en tareas de alta dirección dentro de las empresas. Las mujeres becadas cursarán un Máster en Gobierno Corporativo para Alta Dirección y completarán así un currículum que, en palabras de Moreno, certifica la preparación de las mujeres para asumir papeles de gran responsabilidad.
 
Una semana después de acoger la presentación de un informe sobre brecha salarial, en el que se ponía de manifiesto que en España, pese a los avances logrados en los últimos años, tiene camino que recorrer en la equiparación del nivel empresarial entre hombres y mujeres, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha celebrado el acto de entrega de diez becas de formación en papeles de responsabilidad corporativa a otras tantas mujeres cuya cualificación profesional ya está más que demostrada.
 
El acto ha pretendido “dar un paso más” en lo que es una clara prioridad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato: comunicar que las mujeres están tan preparadas como los hombres para asumir puestos de alta dirección en cualquier estamento de la administración y de la empresa privada. Tal y como ha destacado el Secretario de Estado, “no se puede desperdiciar un caudal de talento como éste”, y más en un contexto de crisis.
 
El Gobierno quiere sacar el máximo rendimiento posible de sus recursos para ir cambiando lo que es una “injusticia”: que las mujeres ganan menos que los hombres por regla general en cualquier puesto de una organización. La sensibilización juega en ello un factor crucial, y la entrega de estas Becas de Bureau Veritas Centro Universitario y la Universidad Camilo José Cela profundizan en esa línea.
 
Dentro de este compendio de actuaciones, el BOE ha aportado hoy mismo un elemento más: la publicación de la resolución por la que comienza el proceso de adjudicación de los distintivos “Igualdad en la Empresa” que el Ministerio concede a aquellas compañías que dan sobradas muestras de su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, y no sólo en lo que pueda referirse a la remuneración salarial, sino también a la conciliación de horarios sin que la mujer, por ella, deba renunciar a su ascenso laboral.