Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima una Estrategia sobre la Discapacidad con medidas concretas para mejorar la calidad de vida del colectivo

  • El Real Patronato de Discapacidad se ha reunido hoy presidido por SM La Reina y con presencia de la Ministra Ana Mato 
  • La Estrategia abarcará el periodo 2012-2020 y se clasificará en dos fases. Consta de más de 60 medidas y entre sus objetivos figura la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, para lo que se concretarán medidas destinadas a evitar que caigan en el umbral de la pobreza 
  • La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también ha avanzado que la unificación de la legislación sobre discapacidad se encuentra cerca de su redacción definitiva
  • Ana Mato se ha congratulado de la entrega del premio International Disability Rights Awards al Reino de España y ha recalcado que CERMI será la destinataria del galardón
17 de diciembre de 2012. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima la redacción de la Estrategia Española sobre la Discapacidad 2012-2020 con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo y reforzar sus derechos y sus posibilidades en el mercado laboral. Con ejes como la coordinación entre administraciones para efectuar itinerarios personalizados, o como la inclusión de asignaturas específicas en los planes de estudios, la iniciativa del Departamento de Ana Mato consta de más de 60 medidas y persigue, entre otros objetivos, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y evitar que caigan en el umbral de la pobreza.
 
Acompañada por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno (que es, en virtud de su cargo, Secretario General del Patronato), Mato ha asistido a la reunión del Real Patronato de Discapacidad, que ha presidido SM La Reina.
 
La Ministra ha felicitado al comienzo de su intervención al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por sus 15 años de existencia y por su labor inestimable para potenciar la sensibilización y la presencia de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida pública y social. Mato ha aprovechado la ocasión para recalcar que esta entidad será la destinataria del galardón International Disability Rights Award que, constituido por la Fundación Lanos y el Instituto Roosevelt, ha recaído en el Reino de España. La ceremonia tendrá lugar en la primavera de 2013 y será oficiada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
 
Este país, tal y como ha recordado la Ministra, ha avanzado mucho para consagrar la igualdad de las personas con discapacidad, de ahí el homenaje que a todos “los que han trabajado” por esta causa ha brindado nada más empezar su alocución, y ese empeño continuará en el futuro gracias al impulso que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está dando a algunas medidas.
 
Una de ellas es la futura Ley General de la Discapacidad, que será una refundación de los textos legales hasta la fecha promulgados en España. La unificación de las normas sobre este asunto actualizará el enfoque de la materia y lo pondrá en concordancia con las pautas de la ONU. Mato ha agradecido la implicación de las Comunidades Autónomas y de CERMI en la fusión legislativa.
 
Además de ello, el Ministerio se encuentra ultimando la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 para centrar las políticas dirigidas a este colectivo en varias líneas maestras: la accesibilidad, el empleo, la educación, la formación, la lucha contra la pobreza o la participación son algunas de ellas.
 
Dividido en dos fases temporales con el punto de inflexión en 2015, el proyecto del Gobierno incidirá en la mejora de la coordinación entre administraciones y organizaciones sociales dedicadas a la valoración de las personas con discapacidad con el fin de trazar itinerarios de atención personalizada. Asimismo, la inclusión de una asignatura sobre accesibilidad universal en los planes de estudio se vislumbra como otro de los pilares de la Estrategia.
 
En total, más de 60 medidas encaminadas a erradicar la discriminación, promover el acceso a bienes y servicios, potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad, reducir la tasa de abandono escolar, impulsar medidas concretas para bajar el número de personas con discapacidad que viven bajo el umbral de la pobreza o fomentar que la atención a este colectivo ayude a la dinamización económica.
 
REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO PARA PERSONAS SORDOCIEGAS
 
La Ministra también ha informado sobre la modificación de los estatutos del Real Patronato para que en él tengan más voz las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y para implantar una nueva regulación del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), y ha hecho balance de la profusa actividad del organismo, materializada en la firma de 31 convenios de colaboración, la publicación de 10 estudios especializados o la celebración de dos congresos.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado que se está actualizando, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la base de datos de los recursos de los que disponen las personas con discapacidad en el tejido de la administración. Asimismo, durante los próximos meses se cerrará un estudio que determine el número de personas sordociegas que hay en España, así como sus circunstancias, con el fin de adaptar mejor los recursos que se tienen.
 
Moreno ha enviado un mensaje de reconocimiento a la delegación española que participó en los pasados Juegos Paralímpicos, y tras ello, ha precisado el desarrollo de dos Premios ya puestos en marcha a raíz de la publicación en el BOE: el Reina Sofía de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y los Reina Sofía de Accesibilidad Universal en municipios, al que aspiran diversos ayuntamientos españoles.