Noticias

Juan Manuel Moreno: “La Constitución ha permitido que España viva un largo periodo de bienestar y no podemos desaprovechar los logros conseguidos”

  • En Sevilla, con motivo de la entrega de los premios “Plaza de España”, que se celebran en conmemoración del aniversario de la Constitución
  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se ha mostrado a favor de adoptar las medidas necesarias que apuntalen nuestro Estado de Bienestar
  • A su juicio, en la Constitución caben todos los ciudadanos, y por ello, para salir de la crisis, “hay que caminar juntos”. Buscar soluciones al contexto económico actual fuera de la Norma Suprema “sólo conduce a la división, a la fractura social y a la inestabilidad económica”
  • Juan Manuel Moreno ha entregado uno de los galardones a Cruz Roja Andalucía y ha elogiado la labor del voluntariado en el día en que se celebra su inestimable aportación a la sociedad
5 de diciembre de 2012. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha apostado hoy por erigir a la Constitución en el “faro” de la consolidación de los principios que rigen el actual Estado de Bienestar, pues ha sido precisamente la Carta Magna la que ha abanderado el más largo periodo de prosperidad, bienestar y estabilidad de la historia de España. Por todas estas razones, según sus palabras, los logros conseguidos durante estos años no se pueden desaprovechar “de ninguna de las maneras” y se hace necesario adoptar “las medidas necesarias que apuntalen el Estado de Bienestar”.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha intervenido en Sevilla en la entrega de los premios “Plaza de España” junto al alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido; la Delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Crespo; y el consejero de Interior u Justicia de la Junta, Emilio de Llera.
 
Han sido los de esta edición unos premios de marcada conciencia social, pues los galardones han recaído en el Banco de Alimentos de Andalucía, que hace poco lideró una campaña en todo el territorio para recabar comida que ofrecer a las familias que peor los están pasando, a Cruz Roja Andalucía, cuya organización para toda España recibió el último Príncipe de Asturias; a la Unidad Militar de Emergencias y a la Ciudad de Cádiz. Moreno ha tenido palabras para todos los agraciados, y no sólo por su nítida aportación de solidaridad, sino también por trabajar intensamente contra los crueles incendios de este verano o expandir el espíritu de concordia iberoamericana.
 
Precisamente hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, lo que ha aprovechado el Secretario de Estado para rendir tributo a todos los que participan en actuaciones para mejorar el bienestar de sus conciudadanos. No sólo eso, en palabras de Juan Manuel Moreno, para quien el Tercer Sector, debido a la envergadura de sus actos, permite a las administraciones “orientar correctamente el destino de los recursos públicos disponibles”.
 
“Debemos enorgullecernos de que en momentos y contextos tan difíciles como los actuales, la sociedad en su conjunto, así como las instituciones públicas, hagan especiales esfuerzos para garantizar la atención necesaria que la sociedad demanda”, ha añadido Juan Manuel Moreno antes de manifestar que ejemplos como los de las entidades premiadas allanan el camino hacia el bienestar de las personas, camino en el que la Constitución “sirve de faro”.
 
CONSTITUCIÓN: UN PAÍS DE LIBERTAD, JUSTICIA Y PLURALISMO
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha hecho hincapié en cómo la Carta Magna ha contribuido a construir un país donde la libertad, la justicia y el pluralismo resultan ejes vertebradores. La Constitución no sólo ha consolidado la dignidad del ciudadano y sus derechos fundamentales, sino que ha configurado un marco de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre ciudadanos de diferentes nacionalidades, razas o etnias.
 
Se trata de un valor que Juan Manuel Moreno ha insistido en reconocer en Sevilla, en la entrega de los premios “Plaza de España”, y así, ha citado el trabajo que en la redacción y aprobación de la Constitución desempeñaron las 27 diputadas y senadoras que entonces ocupaban escaño. “Ellas, junto a sus compañeros, contribuyeron a elaborar un marco jurídico que hasta hoy, como nunca en la historia, ha sido eje integrador de todos los españoles”.
 
Fue “una página fundamental para el futuro de la sociedad española”, según ha afirmado el Secretario de Estado, para quien aquel “entusiasmo democrático” desembocó en el marco jurídico “más equitativo y profundamente social” del país. Un “entusiasmo” que todavía hoy sigue dando muestras inequívocas de vitalidad, incluso a pesar de la crisis.
 
Porque en momentos de dificultad como los actuales la Constitución no se ensombrece, sino al revés, cobra toda su brillantez. Tal y como ha recalcado Juan Manuel Moreno, desde la igualdad, España ha alcanzado “el periodo más largo de bienestar social y de prosperidad política” de su historia, por lo que no se puede permitir “desaprovechar ahora los logros conseguidos”. “Debemos adoptar las iniciativas necesarias que apuntalen las bases de nuestro Estado de Bienestar”, ha remachado.
 
Urge ahora unir esfuerzos, “caminar juntos”, bajo el “paraguas de la Constitución”, así que “buscar soluciones” fuera de ella “sólo conduce a la división, a la fractura social y a la inestabilidad política”.