Noticias

Pilar Farjas subraya la apuesta del Gobierno por preservar el sistema público de trasplantes y blindarlo de injerencias externas

  • La secretaria general de Sanidad ha inaugurado el Simposio ‘ El trasplante en tiempos de crisis’, organizado por la ONT y la Fundación Mutua Madrileña
  • El trasplante renal  es uno de los tratamientos más coste/eficientes de la sanidad. El ahorro en diálisis de los trasplantes renales permite financiar con creces el sistema español de trasplantes en su conjunto
  • En nuestro país, los trasplantes cuestan entre 8 y 10 veces menos que en Estados Unidos. El millón de dólares del trasplante cardíaco o los 270. 000 dólares del trasplante renal en EEUU,  se sitúan en nuestro país en torno a los 90.000 y 30.000 euros respectivamente
  • La implicación de todos los profesionales sanitarios en el proceso de donación y trasplante, junto a la generosidad de los ciudadanos, está permitiendo que el sistema español de trasplantes aguante mejor la crisis que los de otros países de nuestro entorno
  • Pese a ello, la ONT aboga por extremar el uso racional de todos los recursos necesarios para realizar el proceso de donación y trasplante, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad
  • La ONT está actualizando los criterios para determinar las unidades de trasplantes necesarias, en función de la población, evolución de la actividad y necesidades futuras
4 de diciembre de 2012.- ‘El trasplante salva vidas. Por eso, para este Gobierno, el trasplante es una terapia imprescindible desde el punto de vista social, por la que vamos a seguir apostando, a pesar de las condiciones socio-económicas en las que nos encontramos ’. Así lo ha asegurado la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, durante la inauguración esta mañana del Simposio ‘El trasplante en tiempos de crisis’, organizado por la ONT, en la sede de la Fundación Mutua Madrileña. Farjas ha estado acompañada en este acto por el director de la ONT, Rafael Matesanz, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin y por el presidente del Consejo Rector de la Fundación, Manuel Díaz Rubio.
 
En su intervención  Pilar Farjas también ha puesto de relieve “el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de tomar decisiones con determinación y firmeza para que  las Comunidades Autónomas cuenten con herramientas de gestión que permitan priorizar lo importante, lo imprescindible y administrar para preservarlo”
 
“Los ciudadanos españoles nos sentimos orgullosos del sistema español de donación y trasplante, un sistema que consideramos como algo propio, porque todos, ciudadanos y profesionales sanitarios, en mayor o menor medida, hemos contribuido a su desarrollo y a sus éxitos. Son una pieza más del sistema sanitario publico y vamos a seguir trabajando para se puedan salvar más vidas cada año’, ha asegurado la Secretaria General de Sanidad.
 
Para Pilar Farjas, “preservar el sistema español de trasplantes, incluso en un escenario de crisis económica como el actual, y blindarlo de injerencias externas, no sólo es una necesidad, sino una obligación”.
 
La Secretaria General de Sanidad también ha indicado que “en esa idea,  seguimos y seguiremos insistiendo con absoluta claridad: priorizando siempre a nuestros pacientes y a nuestros profesionales de la sanidad pública. Ese es nuestro modelo”
 
Posteriormente, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha subrayado en rueda de prensa que los trasplantes en la actualidad, no constituyen una terapia de lujo.” Pudieron serlo hace 20 o 30 años, pero no ahora. Cuando se hacen de forma rutinaria y están tan profesionalizados como en nuestro país, los trasplantes son eficientes desde el punto de vista económico y sobre todo, salvan vidas”, ha añadido.
 
 Matesanz también ha recordado que el liderazgo mundial de nuestro país en este ámbito, sólo es posible dentro de un sistema sanitario público como el nuestro, sumamente eficiente en relación con el gasto sanitario per cápita. “Somos el país del mundo donde los ciudadanos tienen más posibilidades de acceder a un trasplante, a un coste entre ocho y diez veces inferior al de Estados Unidos”.
 
Los datos corroboran esta afirmación. Mientras que en Estados Unidos el trasplante de corazón cuesta cerca de un millón de dólares y el de riñón 270.000 dólares, según publica en su página oficial la red norteamericana de trasplantes (UNOS en sus siglas en inglés)), en España el coste total de estos mismos tratamientos se sitúa en torno a los 90.000 y los 30.000 euros respectivamente. (Ver cuadro adjunto)
 
                                                                    COSTE TOTAL DEL TRASPLANTE
 
Tipos de Trasplante
EEUU (*)
ESPAÑA (**)
Riñón
269.000 $
Entre 30.000 y   39.000 euros
Hígado
577.100 $
Entre 81.000 y 130.000 euros
Corazón
997.700 $
Entre 87.000 y 125.000 euros
Pulmón
561.200 $
Entre 93.000 y 135.000 euros
Páncreas
289.400 $
Entre 56.000 y   60.000 euros
Intestino
1.206.800 $
Entre 86.000 y 100.000 euros
Médula Autólogo
 
Entre 37.000 y    60.000 euros
Médula Alogénico
 
Entre 57.000   y   82.000 euros
 
(*) Fuente: Página web oficial de la Red Norteamericana de Trasplantes (UNOS)
(**) Los precios varían según la Comunidad Autónoma.
 
El trasplante renal constituye el ejemplo de terapia ‘coste-eficiente’ por excelencia. “El trasplante renal puede amortizarse en un plazo de entre 2 y 3 años dependiendo de cada país, en comparación con el coste de la diálisis. El trasplante no sólo es más barato que la diálisis, sino que además, proporciona al paciente una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida”, ha asegurado Rafael Matesanz.
 
Los datos de la ONT estiman que por cada paciente trasplantado de riñón y liberado por tanto de la diálisis, el sistema sanitario se ahorra una media de 21.000 euros. Un ‘ahorro’ que redunda en beneficio de los pacientes que necesitan un órgano distinto al riñón para seguir con vida, pues permite financiar todo el sistema.  
 
En los trasplantes vitales también hay estudios que demuestran una buena relación coste/eficiencia, aunque en este tipo de terapias es menos marcada que en el trasplante renal.
 
Los trasplantes de tejido presentan asimismo ventajas desde el punto de vista económico. Según los datos presentados por el coordinador de trasplantes del País Vasco, Joseba Aranzabal, el conjunto de los trasplantes de tejidos más comunes (córnea, tejido osteotendinoso, piel y membrana amniótica) realizados en esta Comunidad Autónoma en 2011 representaron un ‘ahorro’ de 350.000 euros.
 
LOS PROFESIONALES, CLAVES FRENTE A LA CRISIS
Pese a las fortalezas de nuestro país en este ámbito y la buena relación coste/ beneficio que presentan este tipo de terapias, ¿será capaz el sistema español de trasplantes de superar los envites de esta crisis?.
 
El pasado año, en plena crisis, España logró lo que parecía imposible: Aumentar las donaciones, hasta alcanzar una tasa de 35.3 donantes p.m.p, incrementar el número de trasplantes realizados e incluso reducir las listas de espera en casi un 5%. Un logro en el que, sin lugar a dudas fue decisiva, la ‘Guía de Buenas Prácticas en el proceso de donación’, cuyas recomendaciones empezaron a aplicarse en 2011.
 
A ello se suma el factor humano, un elemento clave en el sistema español de trasplantes. Para el director de la ONT, la  implicación de los profesionales sanitarios que participan en el proceso de donación y trasplante., junto a la generosidad de los ciudadanos, está permitiendo que el sistema español de trasplantes aguante mejor la crisis que los de otros países.
 
OBJETIVO: LOGRAR LA SOSTENIBILIDAD
Sin embargo, Matesanz también ha reconocido que las dificultades para seguir creciendo e incluso para mantener los niveles alcanzados hasta ahora son cada vez mayores. “El principal reto al que se enfrenta el sistema español de donación y trasplantes, al igual que el resto del sistema sanitario público, es lograr su sostenibilidad”, ha señalado.
 
Para ello, la ONT aboga por extremar el uso racional de todos los recursos necesarios en el proceso de donación y trasplante. ‘Se trata de centrarnos en lo esencial y eliminar lo superfluo’ ha señalado Matesanz.
 
En la actualidad, .la ONT está analizando todos aquellos aspectos en los que existe posibilidad de ser más eficientes, logrando idénticos o mejores resultados a menor coste. En este apartado figuran el traslado de órganos y equipos, así como la adecuación de protocolos terapéuticos
 
La ONT también está actualizando los criterios para determinar las unidades de trasplante necesarias en nuestro país, en función de la población, evolución de la actividad y necesidades en el futuro. Los criterios con los que se ha venido trabajando hasta ahora fueron aprobados en 1996, en un escenario epidemiológico y poblacional muy diferente al actual.
 
Trasplantes como los hepáticos, pulmonares o renales han experimentado un continuo ascenso en los últimos años, con ampliación del número de unidades e incremento de su actividad global. Una tendencia que también se observa en los trasplantes de células madre sanguínea (médula ósea, sangre de cordón umbilical y sangre periférica), que se encuentran en fase de expansión. En cambio, hay otro tipo de trasplantes, como el cardíaco, que han visto reducir su demanda, con lo que el número de unidades y su actividad actual están lejos de las previsiones iniciales.   
 
Por último, el director de la ONT ha subrayado:” Queremos seguir siendo un sistema integrado de donación y trasplante de órganos, tejidos y células público y universal y estamos trabajando para conseguirlo”.