Noticias

Ana Mato: “Una sociedad democrática avanzada pasa por situar como primera de las prioridades la atención a las personas con discapacidad”

  • Presentación de la Constitución en lengua de signos española y catalana
  • En el Día Internacional de la Discapacidad, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad expresa el compromiso del Gobierno para “construir, desde el día a día, una sociedad más justa y solidaria” con la participación de todos
  • La Carta Magna garantiza la igualdad ante la ley y conmina a los poderes públicos a realizar cuantas acciones sean necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos
  • Mato integrará en “un único cuerpo legal” todas las leyes “trascendentales para la inclusión de las personas con discapacidad” nacidas desde que fue aprobada la Constitución
3 de diciembre de 2012. “Queremos establecer una sociedad democrática avanzada, que cuente con todos y para todos. Y eso pasa por situar como primera de las prioridades la atención de las personas con discapacidad”. Éste es el compromiso del Gobierno que ha expresado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con la semana de la conmemoración del 34º aniversario de la Constitución Española.
 
Mato ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la Carta Magna traducida a las lenguas de signos española y catalana, organizado por la Confederación Estatal de Personas Sordas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En el encuentro, donde ha acudido junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra ha expresado, asimismo, la intención del Gobierno de “construir, desde el día a día, una sociedad más justa y solidaria que, como dice nuestra Constitución en su preámbulo, garantice la convivencia de todos los ciudadanos conforme a un orden económico y social justo”.
 
Mato ha recordado que “nuestra Norma Suprema consagra a España como un Estado Social, en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ningún tipo de discriminación”. Asimismo, en su artículo 49, conmina a los poderes públicos “a realizar cuantas acciones sean necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos como cualquier otro ciudadano”. En esta tarea, ha asegurado, está implicado el Gobierno, “especialmente cuando se trata de apoyar al mundo de la discapacidad”.
 
Entre las acciones emprendidas para lograr el objetivo de la plena integración, la ministra ha señalado la integración “en un único cuerpo legal” de cuantas leyes para la inclusión de las personas con discapacidad han nacido desde que fue aprobada la Constitución.
 
La ministra también ha destacado el aumento de 117 millones de euros del nivel mínimo de financiación de la atención a la dependencia, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, para cubrir el incremento del número de beneficiarios que tienen reconocida la prestación.
 
La ministra no ha querido dejar de felicitar a la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, al presidente de la ONCE y al del Cermi (la representación de las personas con discapacidad), por haber creado uno de los movimientos asociativos más avanzados en el mundo de la discapacidad. Y ha puesto como ejemplo de colaboración el acto celebrado hoy, en el que la colaboración entre las organizaciones sociales y los poderes públicos contribuye a “eliminar las barreras de la comunicación”.