Asistencia Sanitaria

Si eres un ciudadano español residente en Reino Unido y tienes dudas sobre el Brexit, contacta con la Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres a través de este enlace S'obrirĂ  en una finestra nova .

Para los ciudadanos del Reino Unido:

Introducción

El acceso al sistema sanitario público español de las personas con derecho a la asistencia sanitaria a cargo de las entidades sanitarias británicas (NHS) tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2020 por el Acuerdo de Retirada consensuado en noviembre de 2019 entre la UE y el Reino Unido y a partir del 1 de enero de 2021 por el Protocolo de Coordinación de Seguridad Social.

Las garantías que ofrece el Acuerdo de Retirada son las más amplias posibles, manteniéndose el derecho de los ciudadanos del Reino Unido a continuar recibiendo la asistencia sanitaria en todos los Estados miembros de la UE en los mismos términos que si continuasen siendo ciudadanos de la UE y viceversa.

Soy un ciudadano español y quiero viajar como turista a Reino Unido ¿tengo derecho a la asistencia sanitaria?

Si estás asegurado en España y quieres viajar al Reino Unido (estancia por turismo, desplazamientos temporales por trabajo) debes saber que tu asistencia sanitaria allí continúa cubierta, a partir del 1 de enero de 2021, con la presentación de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Soy un ciudadano del Reino Unido y quiero viajar como turista a España. ¿Tendré derecho a asistencia sanitaria en España? ¿Qué documento tendré que aportar?

Sí, el protocolo de coordinación de seguridad social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la otra parte prevé esta cobertura con la Tarjeta Sanitaria Europea británica (UK EHIC) o la Tarjeta Sanitaria Global (GHIC). Contacte con la institución británica S'obrirĂ  en una finestra nova para conocer qué documento acreditativo de sus derechos le van a expedir.

Soy un ciudadano de Reino Unido y estoy estudiando un doctorado / master / becario ERASMUS en España. ¿Tendré derecho a asistencia sanitaria?

En principio, sí tiene derecho a recibir la asistencia sanitaria; pero en tanto esta cuestión versa sobre cobertura a cargo de Reino Unido, no es posible suministrar información exacta sobre la misma.

Soy ciudadano de Reino Unido y trabajo de forma permanente en España. ¿Tengo derecho a asistencia sanitaria gratuita? ¿Cómo lo puede demostrar si me lo solicitan?

Sí, la legislación española garantiza la asistencia sanitaria a todos los trabajadores de alta en la Seguridad Social española. En este caso el reconocimiento del derecho es automático, usted no tendrá que realizar ningún trámite.

Será atendido en los centros sanitarios que integran el Sistema Nacional de Salud presentando la tarjeta sanitaria expedida a su favor por la CCAA de su lugar de residencia.

Las tarjetas sanitarias anteriores a la fecha de retirada seguirán vigentes y tendrán plena eficacia para recibir asistencia sanitaria en España.

Trabajo en España. ¿Mi familia tiene derecho a asistencia sanitaria?

Sí, un familiar de un nacional del Reino Unido que trabaja legalmente en España, siempre que esté autorizado a residir y resida efectivamente en España, tiene derecho a la asistencia sanitaria.

Se aplica a los descendientes del trabajador que sean menores de 26 años o mayores incapacitados siempre que estén a cargo y convivan con el trabajador, así como a su cónyuge o pareja de hecho.

¿Qué servicios del Sistema Nacional de Salud español son gratuitos?

Las personas titulares de la tarjeta sanitaria española o quienes acrediten tener derecho a la asistencia sanitaria en el Reino Unido o Gibraltar no tienen que pagar por ser atendidos en el sistema sanitario público español, ya que el coste de su asistencia estará a cargo de España o del Reino Unido, que reembolsará los gastos al Estado español.

Si no me consideran residente habitual en España, ¿me pueden solicitar el pago de la asistencia sanitaria?

A los visitantes extranjeros que no dispongan de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud español o no aporten un documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades británicas, el Sistema Nacional de Sanidad español podrá cobrarles por los servicios prestados.

¿Cómo se verán afectados los tratamientos programados por la salida del Reino Unido de la UE?

No se verán afectados, pues continuarán de manera similar a la establecida en los Reglamentos Comunitarios, según lo dispuesto en el Acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Soy nacional del Reino Unido, mi empresa está ubicada en Reino Unido pero me va a desplazar temporalmente a España. ¿Tengo derecho a asistencia sanitaria?

Sí, tanto el Acuerdo de Retirada como el Protocolo de Seguridad Social garantizan que se apliquen reglas de coordinación similares a los Reglamentos Comunitarios. Una empresa puede enviar a un trabajador a otro país manteniendo las cotizaciones en el país de origen.

Como trabajador desplazado puede trabajar temporalmente en un país de la UE y seguir de alta en la seguridad social británica por un periodo de dos años durante los cuales sus derechos de seguridad social, incluida la prestación sanitaria se mantiene invariable.

Soy nacional de Reino Unido y me desplazo diariamente a trabajar a España. ¿Tendré derecho a asistencia sanitaria?

Esta cuestión queda pendiente del acuerdo que se alcance para la aplicación en el territorio de Gibraltar.

En el caso de los pensionistas de Reino Unido residentes en España ¿se verá afectado su acceso a la asistencia sanitaria en su lugar de residencia tras el Brexit?

No se verá afectado su derecho a la asistencia sanitaria, que continuará de manera similar a la establecida en los Reglamentos Comunitarios, según lo dispuesto en el Acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador