ALIANZA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD INTANTIL

european child

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil (European Child Safety Alliance) es una iniciativa de la Asociación Europea para la Seguridad del consumidor (European Consumer Safety Association) para avanzar en la prevención de lesiones en la infancia en Europa.

La Alianza es el catalizador europeo a través del cual se facilitan las actividades de las organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la prevención de accidentes en la infancia.

Entre sus objetivos figuran en primer lugar, estimular la búsqueda y aplicación de políticas adecuadas y provocar cambios profundos y en segundo término establecer una red de comunicación para compartir programas efectivos, mejores prácticas y la información requerida a lo largo de Europa.

 

seguridad infantil

La Seguridad Infantil en la Unión Europea Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

La orientación de la Alianza está dirigida por el grupo de expertos que representan a los 25 Estados miembros de la Unión Europea y organizaciones afiliadas; también participan observadores de Estados aspirantes a ingresar en la UE y de países asociados a la misma. El Ministerio de Sanidad y Consumo es miembro de dicha Alianza.

Se trata de un estudio pormenorizado de las primeras causa de muerte, morbilidad y discapacidad por lesiones en los niños y niñas europeas, de su repercusión en sus vidas, en la de sus familias y naturalmente en la de toda la Sociedad.

Agradeciendo su labor profesional, esperamos que esta publicación, cuya distribución se realiza gracias al apoyo y colaboración de la Asociación Española de Pediatría y de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, resulte de su interés.

guía de buenas prácticas en seguridad infantil

Guía de Buenas prácticas en Seguridad Infantil Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Esta guía ha sido desarrollada por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil sobre la base del trabajo realizado previamente por este organismo y por investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo. En ella se recogen una serie de Buenas Prácticas, previamente evaluadas, en las que se combinan las mejores evidencias de la investigación disponible con la pericia práctica de los profesionales en el "mundo real".

Los datos relacionados con las lesiones involuntarias, entre los niños europeos, exigen que, los Estados Miembros, desarrollen Planes de Acción Nacionales destinados a prevenir dichas lesiones. Por otro lado, la buena gestión de los recursos públicos requiere que, los Estados, inviertan en programas y estrategias que "está demostrado que funcionan" o que ofrezcan la mayor probabilidad de éxito. Esta guía pretende aportar, en este sentido, información orientativa para la elaboración de programas y la toma de decisiones políticas, siempre teniendo presente que su transferencia a contextos diferentes hará necesaria su adaptación a los mismos.

informe de seguridad infantil

Informe sobre seguridad Infantil, 2007. Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe sobre seguridad Infantil, 2009 (Child Safety Report Card). Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

El proyecto de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil (PASI), forma parte de los Planes de Actuación de la Alianza para prevenir las lesiones en la infancia y adolescencia en la Unión Europea. A partir de la recogida estandarizada de datos de los 18 países participantes en el PASI, entre los que se encontraba España, se elaboró un informe y un perfil de seguridad de cada país que se utilizarán para preparar los Planes de Acción nacionales para la Seguridad Infantil en un contexto europeo.

El informe de seguridad proporciona información de la situación actual del país, identificando cuales son las lagunas existentes en sus políticas de actuación actuales e indican y cuales deben ser las prioridades del plan de actuación nacional.

perfil de seguridad infantil

Perfil de Seguridad Infantil Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Perfil de Seguridad Infantil, 2009 (Child Safety Country Profile) Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

El Perfil de la seguridad, muestra la carga de las lesiones en los niños y adolescentes junto con los determinantes sociodemográficos del país. Permite establecer un punto de partida para interpretar los resultados del informe de seguridad y determinar los objetivos a alcanzar para reducir la muerte y la discapacidad por lesiones.

prevención de lesiones en la población infantil

Informe Europeo sobre Prevención de Lesiones en la Población Infantil Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones en la Población Infantil (World Report On Child Injury Prevention). Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Las lesiones no intencionales son la primera causa de muerte en los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años de edad. En el año 2004 murieron por esta causa 42.000 niños en la región Europea. Este informe presenta los 5 mecanismos lesiones principales (colisiones de tráfico, ahogamientos, envenenamientos/intoxicaciones, escaldaduras/quemaduras y caídas) y su desigual distribución entre los países. Se presentan como modelo las medidas de prevención más eficaces que han sido aplicadas por los países que figuran en el ranking como los más seguros.

 

protección del los niños y los jóvenes en las actividades acuáticas recreativas

Protección del los Niños y los Jóvenes en las Actividades Acuáticas Recreativas: Guía de Seguridad Para los Proveedores de Servicios Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Publicación editada por la ALIANZA Europea para La seguridad infantil traducida al español por el Ministerio de Sanidad y Política Social ofrece información de los peligros de lesiones en los diferentes deportes náuticos y establece recomendaciones específicas dirigidas a los proveedores de este tipo de servicios para el fomento de la seguridad en este tipo de actividades.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador