Situación del mpox (antes llamado viruela del mono) en Galicia
Las características de los contagios y la exposición son las habituales para esta enfermedad, sin que se objetiven cambios en el patrón clínico-epidemiológico que haga suponer un incremento del riesgo para la población general.

En 2026, se han notificado 12 casos de mpox (antes llamado viruela del mono) en Galicia. Todos los casos declarados son hombres, con un rango de edad de 35 a 65 años, la mayoría (10 casos) en la provincia de A Coruña. Estos casos presentaron clínica leve con las características habituales de la enfermedad.
Se está llevando a cabo la investigación y seguimiento de estos casos, y por el momento en la mayoría de ellos el mecanismo de transmisión ha sido el contacto cercano en el contexto de relaciones sexuales.
Respecto a la exposición, la mayoría de los casos de los que se dispone información han referido prácticas sexuales, sin identificarse un vínculo entre ellos.
En todos los casos en los que se ha identificado el clado (7 casos), han sido del clado II. Sólo dos de los casos estaban vacunados frente a la mpox.
Evaluación del riesgo y recomendaciones
En el contexto actual, existe un incremento de casos sin vínculo epidemiológico entre ellos en Galicia. Sin embargo, las características de los mismos, así como la exposición son las habituales para esta enfermedad, sin que se objetiven cambios en el patrón clínico-epidemiológico que haga suponer un incremento del riesgo ni para la población general ni para los HSH.
Se han tomado todas las medidas de gestión del riesgo habituales en estos casos y, desde el Ministerio de Sanidad, se está en contacto permanente con las Autoridades Sanitarias de Galicia y el Instituto de Salud Carlos III siguiendo la evolución de la enfermedad y reevaluando constantemente la situación.
Los incrementos de casos de forma puntual y moderada se ha observado desde la circulación de este virus en nuestro entorno y se consideran esperables.
Toda la información completa respecto a la evolución de la situación de mpox en España y las recomendaciones de su abordaje, se encuentran disponibles en la web:
https://www.sanidad.gob.es/areas/alertasEmergenciasSanitarias/alertasActuales/home.htm
Situación del mpox en España
Desde abril de 2022, cuando se detectó el primer caso de mpox en España, se han notificado
9.375 casos confirmados hasta enero 2026, procedentes de 17 Comunidades Autónomas.
En 2025, se notificaron 791 casos confirmados, de los que el 96% eran hombres con un rango de edad de 29 a 43 años. El 46% refirió España como país de nacimiento y el 43% países de Latinoa- mérica. El 78% eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH). En el 82% de los casos, la vía de transmisión fue el contacto cercano en el contexto de relaciones sexuales. La gran mayoría, el 89% de los casos, no había recibido ninguna dosis de vacuna.
En 2026 la información disponible, aún pendiente de consolidación, es de 43 casos confirmados, de los que el 98% son hombres con un rango de edad de 34 a 46 años, siendo el 79% HSH. En el 77% de los casos, la vía de transmisión fue el contacto cercano en el contexto de relaciones sexuales. El 84% no había recibido ninguna dosis de vacuna.
Respecto al clado, la gran mayoría de los casos estudiados son del clado II, únicamente se han notificado33 casos de mpox clado I en diciembre de 2025 y 18 en 2026.
La descripción detallada de los casos se puede encontrar en este enlace: https://cne.is- ciii.es/en/servicios/enfermedades-transmisibles/enfermedades-a-z/viruela-monos-monkeypox/resulta- dos-vigilancia
Recomendación de vacunación
Teniendo en cuenta la amplia disponibilidad de dosis en el momento actual, así como otros aspectos a considerar, como son la mayor reactogenicidad de la vía intradérmica y la complejidad logística añadida a fraccionar los viales, además de las recomendaciones realizadas en países de nuestro entorno, se recomienda el uso preferente de la vía subcutánea (0,5 ml) para la administración de la vacuna frente a mpox.
La vía intradérmica (0,1 ml) se podrá utilizar en caso de limitación de dosis u otras situaciones especiales que hagan más adecuada esta vía de administración.
Se mantendrán la recomendación de grupos de población a vacunar:
Profilaxis preexposición. Se recomienda la vacunación de los siguientes grupos de riesgo:
1-Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres).
2- Personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual.
Profilaxis posexposición: Se recomienda la vacunación a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad, según la definición del Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela del mono (Monkeypox). La vacunación se debe realizar en los primeros 4 días tras el primer contacto (aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días).
Las personas con mayor riesgo de enfermedad son:
1- Personas con riesgo de enfermedad grave o complicaciones:
a. Personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH con ¿200 cel/ml
b. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
c. Población infantil de cualquier edad
Aunque no existen datos específicos sobre la vacunación en menores de 18 años y embarazadas, la enfermedad puede ser más grave y causar secuelas en ambos colectivos. Se recomienda la utilización de un consentimiento informado en estos grupos de población tras realizar una evaluación individualizada del riesgo/beneficio.
3-Personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.
4-Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de MPX que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.
Las recomendaciones acerca del esquema de vacunación y otros aspectos prácticos seguirán siendo las incluidas en la anterior actualización.
Se recomienda seguir insistiendo en la vacunación preexposición de aquellas personas incluidas los grupos de población a vacunar, especialmente en aquellas con prácticas de alto riesgo.















