Notas de Prensa

Miñones subraya la importancia de los estilos de vida y entornos saludables y sostenibles en la promoción de la salud cardiovascular y mental

  • El ministro de Sanidad ha intervenido en el acto de inauguración de los diálogos científicos ‘La emoción en la Medicina: Cerebro y corazón. El binomio perfecto’ que se ha celebrado hoy en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)
  • La salud cardiovascular y la salud mental formarán parte de la agenda sanitaria durante la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año

Madrid, 18 de mayo de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha subrayado hoy la importancia de la contar con estilos de vida y entornos saludables y sostenibles a la hora de realizar un abordaje integral de la promoción de la salud cardiovascular y mental.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto inaugural de los diálogos científicos ‘La emoción en la Medicina: Cerebro y corazón. El binomio perfecto’ que se ha celebrado hoy en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Este enfoque integral, ha remarcado Miñones, está presente en la Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en abril de 2022; una estrategia que también en la necesaria atención a los factores de riesgo a través de la prevención y la promoción de la salud, el diagnóstico precoz o la rehabilitación.

El ministro de Sanidad ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España, “cifras que nos alertan de la necesidad de avanzar frente a estas patologías”.

Un asunto, ha reiterado, que formará parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre del año, junto con, entre otras prioridades, la salud mental.

Una epidemia silenciada

El ministro de Sanidad también se ha referido al peso que la salud mental tendrá en los debates del segundo semestre del año a nivel europeo, un campo en el que ha defendido la necesidad de seguir actuando con acciones como las desarrolladas en los últimos tiempos, de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y de las sociedades científicas.

En este sentido, se ha referido a la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 o la puesta en marcha de servicios como el teléfono 024 de atención a la conducta suicida.

“Un hito sin precedentes”, ha enfatizado Miñones, que, en su primer año en funcionamiento, ha atendido a más de 118.885 llamadas con 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.

A este mismo consenso, se deben otros avances, ha recordado el ministro la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, el reparto territorial de 38,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras y equipamiento clínico o la evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, el prediente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo; y los doctores Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos.